• Hoy 23 - Zárate - 18.7° / 22.5°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 47%
  • Piden más seguridad en las paradas de micros para proteger a los trabajadores que van a las fábricas

    24/6/2020

    La política en materia de seguridad está en un momento difícil en cuanto a la efectividad de los patrullajes preventivos y la presencia policial en la calle.
    Productores rurales se mostraron disconformes por la poca policía rural en las zonas agrarias del Partido, incluidos parajes urbanizados como Paraje Ortiz y Escalada.Así se lo hicieron saber a los representantes del Ministerio de Seguridad que comanda Sergio Berni en una reciente reunión a nivel local.
    Por otro lado, fomentistas de diferentes barrios cuestionaron a la propia policía bonaerense en una movilización hacia la comisaría, primera donde reclamaron por el “cumplimiento de sus deberes como policías”; dado que ven con preocupación cómo aún en cuarentena los hechos de inseguridad aumentan exponencialmente en los barrios periféricos de la ciudad”.
    Pero la inseguridad también la padecen vecinos residentes en otros barrios más cercanos al Centro, ya que los casos de motochorros están a la orden del día, como el ocurrido en Pitrau con el gomero baleado.
    Por su parte vecinos del Centro reclaman más seguridad dado que en esa zona y en barrios aledaños como Villa Massoni, Villa Fox, 12 de Octubre o El Bajo; los propios comerciantes deben cerrar a las 19 horas porque luego de ese horario, y aprovechando que anochece temprano, “Zárate es tierra de nadie”; así lo manifestaron los propios comerciantes.
    Cabe destacar dos graves y recientes hechos en el Centro, el jefe de Gendarmería asesinado y un reciente robo en Ubaldo Fernández y Noya, donde un adulto mayor recibió una puñalada.
    Por lo tanto, y a juzgar por los testimonios de los vecinos, la policía y la DPU parecen no estar en la calle y por ende la poca gente que circula es asaltada. Es decir aún en un contexto de aislamiento social obligatorio, las fuerzas de seguridad no pueden controlar al delito. Con el agravante de que tampoco están abiertos muchos comercios de calle Justa Lima ni hay partidos de fútbol, en donde los efectivos pueden estar sujetos a cumplir horas adicionales. En este sentido, no hay excusas, pero la inseguridad no se detiene.
    Ahora es la propia Unión Industrial local (UIZ) quien le reclamó al ministerio de Seguridad bonaerense que “obligue” a los efectivos policiales a patrullar durante las horas de ingreso a las fábricas porque los trabajadores son asaltados en las paradas de micros. Aquí nuevamente la presunción es que no se ven patrulleros en la calle.
    Así lo pidió el propio secretario de la UIZ, Fernando Guidi, en una reciente reunión en Cooperativa Eléctrica frente a autoridades ministeriales.
    El representante de la cámara local acercó un pequeño resumen con la problemática de cientos de trabajadores del Parque Industrial que son asaltados en las paradas de colectivos mientras aguardan el transporte que los lleva a las plantas.
    Como respuesta, los representantes del ministerio de Seguridad provincial prometieron incrementar los patrullajes y el personal en esa franja horaria matutina con el fin de retomar una política de prevención. Además se decidió conformar una mesa de trabajo con estos dirigentes provinciales para seguir el desarrollo del tema y evitar nuevos asaltos.