• Hoy 8 - Zárate - 6° / 7.2°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 59%
  • Villa Negri: ocupan un terreno privado y los propietarios piden el desalojo

    24/6/2020

    Días atrás, un grupo de vecinos del Villa Negri comenzó a ocupar un predio ubicado en calle Saenz Peña y calle 10 con fines de usurpación, lo que despertó el malestar de parte del vecindario y puso en alerta a los propietarios del terreno.
    Hasta hace poco tiempo, en el lugar funcionaba una cancha de fútbol barrial para los chicos del barrio. Esa porción del terreno, había sido prestada muchos años atrás por la familia Álvarez, propietaria del lote, a la Sociedad de Fomento de Villa Negri, para que los niños del vecindario tuvieran un espacio recreativo donde realizar alguna actividad deportiva.
    Pero bajo el argumento de evitar la proliferación de otro asentamiento, ya que en el barrio se han registrado otras ocupaciones ilegales, vecinos de las inmediaciones del lugar comenzaron a realizar la limpieza del predio y a realizar la demarcación de distintas parcelas de tierra.
    Ante esta situación, la familia propietaria del terreno realizó la denuncia penal que tramita la UFI Nro. 7 del Departamento Judicial Zárate Campana, a cargo de la Dra. Andrea Palacios, así como también solicitaron la intervención de la Municipalidad en el tema.
    Esto último, tiene que ver con que por ese lugar pasaría el proyecto de la gestión local conocido como “Avenida de Circunvalación”, para lo cual se firmó un convenio entre las partes tiempo atrás. A pesar de haber acercado sus datos y el testimonio de lo que ocurre en el predio, incluso ante la diputada provincial Patricia Moyano, los damnificados hasta el momento no tuvieron ningún tipo de respuesta.
    En el lugar, son más de 100 personas las que comenzaron a “hacer propio” el terreno que tiene una extensión de dos hectáreas y media. “Nosotros nos acercamos a hablar pero la excusa de los vecinos es que ellos lo estaban manteniendo y que por eso se metieron ahí”, señaló a LA VOZ Franco Álvarez, hijo de propietaria del predio. Durante el intercambio producido durante el mismo día de la ocupación entre los usurpadores y los dueños del lugar, se registraron momentos de tensión dado que los ocupantes ilegales del terreno no mostraron intenciones de deponer su actitud.
    Según pudo saber este medio a partir de fuentes judiciales, ya se solicitó un pedido de informes a la Comisaría 1ra respecto de las personas que se encuentran ocupando el predio, así como también otro pedido de informes del inmueble.
    Entra en aplicación aquí un aspecto fundamental, y que tiene que ver con el protocolo establecido por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 707/19, donde se exponen una serie de medidas estrictas a cumplimentar antes de solicitar el desalojo de un predio donde ingresaron varias familias.
    Este protocolo, tiene entre sus objetivos “prevenir y/o reducir el impacto social ulterior que puede generar la instrumentación de tales medidas, brindando protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y demás personas especialmente vulnerables en los procesos de desalojo”, además de “garantizar la evaluación previa de los efectos multidimensionales de los desalojos, a fin de explorar alternativas y estrategias de solución que permitan minimizar las consecuencias adversas de su implementación”.