• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • Importante basural debajo del Puente

    29/6/2020

    En la zona de El Bajo, Smithfield y CAP preocupa con un gran basural que se está generando en una arteria abierta que se anuncia como el “nuevo acceso a Zárate”. Se trata de la calle Teodoro Fels, obra que aún le restan trabajo para concluirse.
    En Teodoro y Fels y Caseros, en toda la zona donde antes estaba el asentamiento Los Pomelos, hoy se acumula montañas importantes de basura de todo tipo; industrial, sanitaria, restos de poda, escombros, restos de comida y hasta animales muertos. “Si se levantase la cuarentena hoy, el turista se encontraría con un festival de roedores en la esquina de Fels y Caseros y con un olor que probablemente lo haría regresar a su ciudad o decidir seguir viaje a Entre Ríos. Esta es la vía turística que abrió el propio municipio pero que no mantiene desde el año pasado. Por eso se generó tal basural”, reclamó un vecino de barrio CAP.
    Claramente que es responsabilidad de personas inescrupulosos que arrojan todo tipo de desechos allí, pero también es la prevención desde el Municipio de este tipo de acciones graves contra el medioambiente y la salud de las personas. “Porque esto también es salud, no solamente el coronavirus. Que venga a desratizar y a limpiar el basural porque no se puede vivir más con esa basura frente al barrio. No entiendo qué pasa que no ven semejante basural. No deben pasar por acá”, pidió otro frentista de CAP.
    Hay una herramienta fundamental para la ciudad que es la ordenanza 4686 aprobada en el año 2018 y que no se está cumpliendo. La misma propone la separación en orígen de residuos para facilitar su reciclado, entre otras normas que favorecen la actividad de los recicladores y que redunda en beneficios para el medio ambiente local.
    Esta misma ordenanza establece multas y propone una campaña intensa de comunicación para brindar conciencia ambiental a los ciudadanos y ciudadanas.
    “Hemos denunciado carros, carretas, camiones y camionetas que se acercan hasta el lugar y arrojan todo tipo de residuos. Sin embargo la DPU no hace nada. Ni siquiera vemos que se acerquen hasta el lugar”, reclamó un frentista de Smihtfield. “Nosotros estamos pensando en el día después de la pandemia, en cómo recuperar lugares que hoy no tienen mantenimiento y rincones que no lo tienen desde el año pasado. Es como una casa, si se mantiene y se limpia luego resulta menos costoso y laborioso recuperar estos espacios y lugares”, exclamó una vecina de calle Teodoro Fels.
    La ordenanza 4686, cuya puesta en funcionamiento tanto reclaman los integrantes de la cooperativa de reciclado “La Esperanza”; en su artículo cuarto expresa lo siguiente; “se establece que los residuos domiciliarios denominados reciclables sean depositados por el generador para su disposición en la vía pública en Bolsas Verdes Oficiales y que los residuos denominados comunes sean depositados en origen en Bolsas Naranjas Oficiales. Los Residuos Patogénicos domiciliarios deberán disponerse junto a los residuos comunes. mientras que el resto de los residuos peligrosos hogareños se dispondrán con los residuos reciclables, donde luego podrán serán segregados y recibirán tratamiento y disposición adecuada y segura. Cuando para los residuos reciclables como Papeles y/o Cartones resulte inconveniente embolsarse podrán presentarse en la vía pública para su recolección fuera de las bolsas verdes siempre que estén atados en paquetes únicos y firmes. Los vidrios rotos deberán ser envueltos con botellas plásticas cortadas o tetra packs en forma segura antes de incluirlo en la Bolsa Verde. Los Residuos Voluminosos señalados no serán recogidos durante los circuitos de recolección cotidiana, y está expresamente prohibido dejarlos en la vía pública si no cuentan previamente con una recolección programada con el Municipio a costo del generador. Los generadores de estos residuos (comercios por ejemplo), previa coordinación con el Municipio, podrán llevarlos personalmente al punto de reciclado señalado”.
    Por último la ordenanza establecía favorecer a todos los trabajadores de la economía popular dedicados al reciclado de los residuos y también la conformación de una “Mesa de Gestión del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos” de la cual participarán cooperativas de Recuperadores Urbanos locales, cartoneros, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la problemática de residuos, representantes del municipales y expertos de Universidades Públicas Nacionales con las que la Municipalidad tiene convenio. Además de dos representantes del Concejo Deliberante.
    Esta mesa funcionaría como un “espacio democratizador” de las decisiones sobre las diferentes estrategias de recolección diferenciada, fijando de acuerdo a cada zona las frecuencias y metodologías de recolección para cada tipo de residuos, la forma pertinente para disponer residuos voluminosos, la elaboración de propuestas y políticas públicas en torno a las temáticas y todas las estaciones de reciclado barriales o puntos verdes barriales fijos y/o móviles.