• Hoy 22 - Zárate - 4° / 4.6°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 67%
  • Toyota volverá a los dos turnos a fin de mes

    15/7/2020

    El 18 de mayo la automotriz japonesa retomó sus actividades en la planta local luego de 50 días de estar cerrada a raíz de la pandemia.
    Su regreso se logró bajo un estricto protocolo sanitario que confeccionaron junto al gremio de Smata; llegando a producir 290 unidades diarias y manteniendo un nivel de eficiencia cercano al 95%.
    Estos logros productivos, envidiados por el resto de las automotrices que recién están llegando al mes de actividad, lo pudieron llevar a cabo empleando un solo turno de 2400 empleados, readaptando toda su logística de micros y dividiendo a los empleados en dos grandes grupos; los que viajan desde el Gran Buenos Aires y quienes lo hacen desde el corredor norte de la Panamericana.
    En la mañana de ayer, Diego Prado, director de Asuntos Corporativos, y Eduardo Kronberg, Gerente de Sustentabilidad de Toyota Argentina; comunicaron que el 27 de este mes, Toyota Argentina llevará su producción a dos turnos, con más de 5 mil operarios.
    “Hemos alcanzado las 10 mil unidades producidas de las cuales un 80% se destina al mercado de exportación. Hemos acumulado por tales operatorias 160 millones de divisas como consecuencia de esa exportación. Aparte, logramos niveles de eficiencias excelentes y los empleados en planta siguen los protocolos sanitarios con mucho sentido de la responsabilidad. Hoy podemos decir que se trabaja eficientemente y de forma muy segura”, explicó Diego Prado, director de Asuntos Corporativos.
    En este sentido confirmó que se realizan unos cien test PCR por día y, como agregado, el gremio de Smata, ratificó que se efectuaron 4 mil de estos test desde el 18 de mayo con el fi n de detectar casos de coronavirus de forma preventiva.
    Hasta el momento se registraron un total de 27 casos positivos de Covid-19, de los cuales un 90% fueron asintomáticos.
    “La idea de dividir en dos grandes grupos al plantel de empleados es a raíz de minimizar los riesgos, ya que vienen, trabajan y descansan dos semanas. Ahora con los dos turnos, a partir del 27, se volverá al esquema productivo anterior pero tomando nuevos recaudos. Por ejemplo, se seguirán ampliando los espacios de los turnos llevando a una hora y cuarenta entre el ingreso y egreso de ambos turnos para facilitar la logística. Antes el servicio de micros sumaba un total de 50 unidades, desde mayo se llevó a 100 colectivos y tendremos con los dos turnos 200 micros en total para que viaje gente de forma espaciada en cada uno de los colectivos”, informó el representante de Toyota Argentina.
    Cabe mencionar que aparte del manejo de los operarios en planta, la empresa planificó un esquema de trabajo a distancia, de forma virtual, para todo su plantel de profesionales y administrativos, quienes no pararon de trabajar desde iniciada la pandemia.

    A fines de mayo, el presidente Alberto Fernández visitó la planta de Toyota.