• Hoy 1 - Zárate - 28.8° / 30.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • “De ninguna manera avalamos usurpaciones”

    9/9/2020

    El problema del déficit habitacional en Zárate es complejo; el cual el propio intendente lo toma “de forma especial” dado que estuvo en el área de Hábitat en la gestión del ex intendente, Aldo Arrighi.
    Las aristas de dicha “complejdad” en el tema hábitat son muchas; una demanda vecinal que se ubica por encima de las 9 mil viviendas, la proliferación y el crecimiento de los asentamientos, la toma de terrenos en distintos rincones de la ciudad, el excesivo precio de los terrenos determinado por el mercado ante la falta de oferta, son sólo algunas de las situaciones originadas a nivel social. Es la desventaja de vivir en una ciudad que aún mantiene un perfil industrial fuerte, y con muchos trabajadores que perciben sueldos por encima de los 80 y 100 mil pesos mensuales.
    En cuanto a lo político, durante todos los años de kirchnerismo los planes de vivienda se sumieron en obras inconclusas, proyectos frenados por denuncias de corrupción, reglas no claras en la distribución y la selección de los beneficiarios, créditos hipotecarios insuficientes en cuanto a su monto y en función del déficit habitacional, y varios cambios en los parámetros macroeconómicos, incluida la política cambiaria desvariada, que determinaron el fracaso de planes como el ProCreAr y otras de sus variables.
    De hecho a nivel local, muchos vecinos fueron estafados por la Cooperativa de Vivienda Covepam y debió intervenir el municipio y el Concejo Deliberante.
    En tanto durante el gobierno de Macri las políticas fueron más claras, fueron totalmente nulas a los fines de atender esta demanda habitacional a nivel país.
    En cuanto a lo local, la única política lanzada por la Comuna fue el programa “Lotes con servicios”, que consiste en otorgar a ciertos beneficiarios un terreno con algunos de los servicios de gas, luz y agua para instalar. La selección de los beneficiarios nunca estuvo clara como así tampoco la profundidad y, en definitiva, el éxito de tal política pública. “Algo que hay que hacer y lo hicimos en el marco de nuestras posibilidades económicas como municipio”, argumentó el intendente Cáffaro.
    TOMA DE TERRENOS
    En los últimos días, las tomas de terrenos volvieron a estar en la agenda nacional y dejó entrever serias fisuras políticas dentro del Frente de Todos, por los cruces entre sus propios funcionarios nacionales y provinciales.
    En este sentido lo que está claro, hasta el momento, es la postura del propio Ejecutivo sobre el tema de las usurpaciones, y que ahora lo vuelve a aclarar el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos; “está claro que el problema habitacional lo debe encarar el Estado nacional, provincial y local en conjunto, y a fondo. Pero de ninguna manera avalamos las usurpaciones de terrenos. Sabemos que el acceso a una casa en Argentina no es fácil, y es un proceso que puede tardar décadas. Tampoco desconocemos que en muchas ocasiones hay especulación de la propia política y de los propios estudios inmobiliarios que buscan hacer un negocio con las necesidades de la gente y de forma inescrupulosa. Aparte todos sabemos que en Zárate y Campana el precio de las propiedades y los terrenos es muy caro; pero no avalamos ningún tipo de usurpaciones, por lo tanto es necesario una respuesta alternativa”, expresó el concejal Ariel Ríos.
    “Nada se soluciona con una pala y una topadora. Tiene que actuar la ley en estos casos con todo su peso porque son tomas ilegales. Y cuando decimos de buscar respuestas alternativas, este Municipio las ofreció con los lotes con servicios y, muchas veces, los propios vecinos y vecinas no querían ser parte del programa. Esto nos lleva a pensar, entonces, que hay personas inescrupulosas que están detrás de estas tomas y que manejan a los vecinos, quienes también son víctimas dado que son mandados a usurpar por otros “vivos” y nunca tendrán todos los servicios de forma legal y tampoco podrán escriturar”, evaluó.
    “Como Estado, lo único que podemos hacer es brindar alternativas. Y como gestión las tratamos de dar con los lotes con servicios. A la par, hay una línea política clara de esta gestión; la de no avalar ninguna toma de terrenos”, concluyó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.

    En julio de este año la justicia desalojó un predio que había sido usurpado en Villa Negri.