• Hoy 20 - Zárate - 11.5° / 12°
    • Lluvia
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Buscan recuperar el oficio de la fundición de metales

    17/10/2020

    Desde hace tiempo, la Cooperativa de Trabajo La Esperanza se encuentra trabajando en distintos aspectos que tienen que ver con la recolección de residuos y el reciclado de materiales empleando a trabajadores de sectores vulnerables de la ciudad, como son los asentamientos y barrios informales.
    En este marco, y con el objetivo de recuperar la industria nacional, es que decidieron dar un paso más y se encuentran gestionando para recuperar una actividad que cada vez es menos frecuente en la zona, como es la fundición de metales.
    “En calle Antártida Argentina y Lintridis funcionó la última industria que fundía metales. La idea es recuperar industrias locales, por eso el Proyecto Esperanza busca recuperar la fundición de metales. Vamos a comenzar con aluminio y vamos a empezar a hacer las primeras pruebas. Será un camino difícil porque se ha perdido el oficio”, comentó a LA VOZ Rodolfo Álvarez, tesorero de la Cooperativa.
    Desde su nacimiento, en abril del 2018, la Cooperativa de Trabajo La Esperanza fue adquiriendo distintas herramientas para el reciclado, separación y clasificación de distintos materiales que podían ser reutilizados. En este tiempo, incorporaron una compactadora, una cinta para separar los materiales y un molino para moler plásticos, además de un camión para el transporte de la materia prima hacia las industrias.
    Por un lado, estas acciones poseen una carga simbólica significativa respecto del cuidado del medioambiente, las cuales fueron coordinadas con organizaciones de voluntarios y ambientalistas; y por otro lado, representa una fuente de ingresos para un sector de la población que ante el advenimiento de las sucesivas crisis económicas que atravesó y atraviesa el país, encontró en esa actividad un sustento para llevar el pan a sus casas.
    “El ex Colegio del Arsenal fundía metales, entre ellos aluminio, y fundía los bloques de las motos Siam y eso lo llevaban a Córdoba; la idea de la cooperativa es recuperar eso”, adelantó Rodolfo en el marco del proyecto que buscan encarar con fuerza a partir del año que viene. Mientras tanto, se encuentran abocados a conseguir la capacitación en el oficio de los trabajadores, así como también distintos elementos y herramientas necesarias para la actividad.
    “Desde la Cooperativa buscamos volver a reestablecer el oficio a través del reciclado de materiales, siempre trabajando con el sector social más vulnerable de los asentamientos”, concluyó.
    En la actualidad, la cooperativa realiza la tarea de recolección de residuos en tres barrios de la ciudad, así como también trabajan con 12 puntos verdes donde los vecinos depositan sus materiales reciclables. Para ello ha generado “puntos verdes” en donde los vecinos se acercan a dejar allí botellas de plástico, papeles, cartón y otros materiales reciclables que luego venden a una planta del Conurbano para generar fondos de los residuos.

    Gestionan recuperar una actividad que cada vez es menos frecuente en la zona.