• Hoy 1 - Zárate - 13.5° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 76%
  • La vacuna rusa Sputnik V para COVID-19

    6/11/2020

    Actualmente, hay más de 200 vacunas contra la COVID-19 en desarrollo en todo el mundo.
    Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Actualmente se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.
    En este ensayo clínico posterior al registro de Sputnik V en Rusia participan más de 40.000 voluntarios. Se han anunciado ensayos clínicos de Sputnik V en los Emiratos Arabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.
    El presidente Alberto Ángel Fernández oficializó el 2 de noviembre que Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, y Cecilia Nicolini, que integra el Consejo de Asesores del Presidente de la Nación, viajaron a Rusia para recabar información sobre la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Las funcionarias regresaron con un principio de acuerdo para adquirir 25 millones de vacunas que comenzarían a llegar al país a partir de diciembre. El contrato se firmaría a riesgo: solo se concretará en caso de que se demuestre la eficacia y la seguridad de la fórmula en las pruebas de fase 3 que se están realizando actualmente.
    La oferta de Rusia es que Argentina podría disponer de la producción en diciembre. Se está trabajando con la autoridad de regulación, que es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se trata de una vacuna muy sencilla de producir, por lo que para el mes de diciembre podría llegar una cantidad de dosis importante. Argentina estuvo recibiendo ofertas y propuestas. En este momento el Gobierno tiene en cuenta tres ejes: la seguridad de la vacuna, que se viene demostrando en todos los ensayos clínicos; la efectividad, es decir, los beneficios en la prevención de la enfermedad; y la escala de producción.
    Se realizará una campaña nacional de vacunación que incluirá las 24 jurisdicciones, con una mirada federal. Se está trabajando para poner en marcha esta campaña.
    La vacuna rusa está siguiendo los mismos protocolos que todas las demás. Argentina no está haciendo nada distinto de lo que hubiera hecho con el resto de las vacunas.
    El presidente Fernández se comprometió a realizar todo el esfuerzo para contar con las vacunas que sean seguras y estén al alcance de la población en el menor tiempo posible. La mirada sanitaria del Gobierno es la de acceder a las diversas vacunas en el tiempo y forma adecuados. La campaña de vacunación llevará un tiempo: será la campaña de vacunación más grande de Argentina y se necesitarán varios meses para implementarla.
    Argentina debe tomar una decisión con todas las vacunas. Se han hecho contactos con Pfizer, AstraZeneca y con Rusia. Es una decisión que se adopta a riesgo compartido con los laboratorios, que iniciarán la producción sin tener el registro. Los países se comprometen a una compra a riesgo: es decir, si la vacuna supera la fase 3 debe ser adquirida.
    Es necesario asegurar la disponibilidad de la vacuna lo antes posible.

    Dr. Federico R. Simioli Médico Infectólogo M.N. 134255 M.P. 551400