• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Quiénes son los intendentes bonaerenses que no podrían re-reelegir en el año 2023

    6/11/2020

    El presidente Alberto Fernández volvió a poner en agenda la discusión sobre la continuidad o no de la norma que prohíbe la re reelección de jefes comunales en territorio bonaerense. Uno por uno, los que no podrían buscar un nuevo mandato si no se toca la Ley y todo sigue igual.
    Las declaraciones del presidente Alberto Fernández en un almuerzo con intendentes del Conurbano volvió a poner en agenda una polémica discusión en territorio bonaerense: las reelecciones indefinidas.
    Como se sabe, la norma fue aprobada en agosto de 2016 durante el mandato de María Eugenia Vidal y establece la prohibición a jefes comunales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares la posibilidad de competir por un tercer mandato consecutivo.
    La polémica radica en que, a pesar de que fuera sancionada en 2016, la Ley establece que se computará como primer período el que estuviera en ejercicio al momento de la reglamentación de la misma. Es decir, quienes resultaron ganadores en 2015 y luego fueron reelectos en 2019 no tendrán posibilidad de buscar un nuevo mandato en 2023.
    Este último punto despertó cierto malestar. No sólo dentro del oficialismo, por lo que en los pasillos de la Legislatura provincial ya circulan ciertas versiones de una posible presentación judicial colectiva para intentar revertir esta situación y que, al menos, se tome como primer mandato el de 2017, para el caso de cargos legislativos, y el de 2019 para ejecutivos y legislativos.
    Si la Ley sigue adelante sin modificaciones, son 86 los intendentes que no podrán presentarse en las elecciones de 2023, de los cuales 36 son del Frente de Todos, 45 de Juntos por el Cambio y 5 de partidos vecinales.
    Ahora bien, hay un grupo de intendentes que resultaron electos en 2019, pero antes ocupaban el cargo de manera interina, ya sea por pedido de licencia, renuncia o fallecimiento de quien ocupaba la intendencia y que había resultado ganador en 2015.
    De acuerdo al Decreto 265/2019 que reglamentó la Ley Nº 14.836, determinó “que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo, abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados”.
    El caso de los intendentes, en este punto, se torna confuso. Pero en el caso de que se compute como primer mandato a quienes asumieron a mitad del período, se suman a la lista de los prohibidos Emilio Cordonnier (Ayacucho), Marcos Pisano (Bolívar), Marisa Fassi (Cañuelas), Andrés Watson (F. Varela), Ramón Capra (Gral Alvear),Juan Manuel Alvarez (Gral Paz), José Nobre Ferreira (Guaminí), Jaime Méndez (San Miguel) y Manuel Passaglia (San Nicolás), por lo que serían 95 los que no podrán ser reelegidos en 2023.

    Abella (Campana) y Cáffaro (Zárate), dos de los intendentes que no podrían presentarse.
    A %d blogueros les gusta esto: