• Hoy 25 - Zárate - 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 98%
  • A 200 años del izamiento de la Bandera Argentina en Malvinas

    9/11/2020

    El viernes por la mañana, en todas las plazas de los municipios del país, a la misma hora 11,30, se izó el Pabellón Nacional en recordación de los 200 años de la primera vez que fue enarbolada la bandera argentina en Puerto Soledad por orden del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau.
    En enero de 1820, Rondeau nombró a David Jewett como “Coronel del ejército al servicio de la Marina.” Y así zarpó el 20 de enero, al mando de la fragata La Heroína, para internarse por el Atlántico Sur.
    Jewett navegó a lo largo de 10 difíciles meses, teniendo que sortear desde un intento de motín hasta problemas con las provisiones y una epidemia de escorbuto que diezmó a su tripulación. Finalmente, a finales de octubre de 1820 alcanzó Puerto Soledad, donde encontró alrededor de 50 embarcaciones de distintas banderas que recalaban temporalmente allí como parte de sus viajes de caza y pesca a la región austral.
    El día 6 de noviembre de 1820 se realizó la ceremonia de toma de posesión de las Islas Malvinas. Conforme el relato de testigos, el coronel Jewett, frente a las tripulaciones ancladas en Puerto Soledad, y en nombre del Gobierno de Buenos Aires, izó la bandera argentina, leyó una proclama y disparó una salva de 21 cañonazos.
    EL ACTO EN ZARATE
    En Zárate, el acto se realizó en la Plaza Mitre y estuvo encabezado por el Intendente Osvaldo Cáffaro quien fue acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo y miembros de CEVEMA Zárate.
    El acto central a nivel nacional lo presidió el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá; el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de ex combatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
    Cáffaro recordó el acompañamiento del Municipio y el pueblo de Zárate y Lima para que los veteranos de CEVEMA pudieran volver a las islas hace un tiempo atrás, y manifestó que mucho se habla de nuestra patria, de nuestro símbolo, de nuestro territorio, pero poner la vida para defenderlo como lo hicieron nuestros veteranos, es algo superlativo, creo que es muy importante también marcar . “Malvinas está en nuestro corazón, por eso seguiremos luchando y bregando, porque son nuestras. Gracias en nombre de mi pueblo, por haber dejado la vida por nuestra bandera, por el territorio, por la patria”, expresó Cáffaro.

    Autoridades municipales y Veteranos de Malvinas izaron la enseña patria.