• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • “Colegios podrán realizar actos de cierre de curso”

    10/11/2020

    Es un fi n de año dinámico y complejo tras nueve meses de pandemia y de una extensa cuarentena decretada por el gobierno nacional.
    En el caso de Zárate sigue en emergencia sanitaria, como todo el país; pese a que han bajado los casos la situación de pandemia continúa.
    No obstante, el último informe sobre “Riesgo Epidemiológico” ha determinado que muchos distritos de la región metropolitana (AMBA) califiquen como “de riesgo medio”.
    Y en este marco se han habilitado nuevas actividades deportivas, recreativas y comerciales como así también la extensión horaria en diversos rubros.
    En cuanto a la educación y el regreso a las aulas, en Zárate no regresarán las clases presenciales; tal como lo informó el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli. Sin embargo hay un nuevo concepto que afloró comenzando noviembre, “la revinculación socioafectivas”.
    “Los distritos de nuestra Región Educativa 11, compuesta por Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana, Pilar y Zárate; se encuentran en Riesgo Medio. Esta calificación no permite la continuidad de clases presenciales diarias pero habilita a las instituciones educativas de Nivel Primario y Secundario, públicas y privadas, a proponer la realización de actividades culturales y/o recreativas de revinculación socio- afectivas según un protocolo pre-establecido denominado “Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases”, informó el Inspector en Jefe Regional de la gestión estatal, Carlos Lopetegui.
    “En otras palabras, cada colegio primario o secundario, público o privado, podrá pedir autorización para la realización de un acto escolar de fin de curso en el marco de actividades culturales o recreativas de revinculación socio- afectivas de los y las alumnas. Para que el alumnado pueda volver a sus escuelas después de nueve meses a despedirse. No olvidemos que los que cursan sexto año pasaron gran parte de su vida allí”, aclaró Lopetegui.
    Además, adelantó que los actos de fin de curso podrán hacerse hasta el 15 de diciembre o están evaluando que puedan llevarse a cabo a finales de febrero o principios de marzo; “cuando cerrarían las clasificaciones para alumnos y alumnas de sexto grado de secundaria. Otra de las situaciones que me parece pertinente aclarar es que cada escuela toma la decisión y cada familia también.
    Por lo tanto la posibilidad de realizar un acto no es obligatoria, sino voluntaria”, ratificó el Inspector Regional en Jefe.
    ACTOS AL AIRE LIBRE
    Según lo informado por el funcionario, y en cuanto a la organización, no podrán conformarse grupos mayores a los diez estudiantes en cada colegio. Y estos actos podrán desarrollarse en predios cercados pero al aire libre; los cuales se podrán realizar en la misma escuela si sus instalaciones así lo permitieran o en un predio habilitado.
    Además, deberán realizarse en horarios “adecuados”, sin exponer a los estudiantes a altas temperaturas u otras inclemencias climáticas.
    Tendrán una duración máxima de 90 minutos y deberán respetar el protocolo establecido en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires.
    Por otro lado, y teniendo en cuenta que podrán reunirse alumnos con un máximo de diez personas, cada encuentro podrá tener una frecuencia de un encuentro semanal para estudiantes de 6to año (Nivel Primario y Secundario).
    Asimismo, cada alumno o alumna deberá presentar una declaración jurada, que aportará la escuela, que deberá ser firmada por el adulto responsable, en la cual se informará si el/la estudiante asiste solo o acompañado al lugar donde se desarrolla la actividad.
    “Estas actividades no sustituyen la continuidad pedagógica que seguirá siendo virtual. Sino que abordan la dimensión socio- afectiva, teniendo en cuenta las necesidades de las/ los estudiantes. También es importante recordar que cada miércoles se actualiza la situación de riesgo sanitario de todos los partidos de nuestra Provincia; por tanto aunque se planifiquen actividades y en caso de cambiar la condición de riesgo bajo a riesgo alto, se deberá suspender la ejecución de estas actividades”, aclara la nota enviada a todos los colegios públicos y privados de Zárate, Campana, Escobar, Pilar y Exaltación de La Cruz; tanto de escuelas públicas como privadas, dado que lleva la firma del Inspector Regional, Carlos Lopetegui y de la Jefa de la Región 11 de Gestión Privada, Marta Francesena.

    El Inspector en Jefe Regional de gestión estatal, Carlos Lopetegui.