• Hoy 28 - Zárate - 27.4° / 30.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • DISPO, la nueva etapa hasta fin de mes

    10/11/2020

    El distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) comenzó a regir desde hoy en la Ciudad de Buenos Aires y 35 partidos del conurbano bonaerense, en reemplazo del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), que se había puesto en marcha desde el comienzo de la pandemia.
    Según lo establecido por el Decreto 875/20, publicado el sábado último en el Boletín Oficial, el DISPO estará vigente desde hoy y hasta el 29 de noviembre inclusive.
    CIUDADES CON DISPO
    El DISPO alcanzará el aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 35 distritos del conurbano bonaerense, entre los que se incluyen Zárate y Campana.
    También abarca todos los restantes partidos de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil.
    También están incluidos en el DISPO las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Jujuy, Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta y Tucumán en su totalidad.
    En tanto, otras provincias como Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se encuentran en la etapa de DISPO, aunque con excepciones de algunos departamentos en cada caso.
    CIRCULACION DE PERSONAS
    Según se establece, “queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el Certificado Único Habilitante”.
    El decreto recuerda la necesidad, en esta nueva etapa, de mantener las normas de higiene y seguridad para prevenir la expansión del virus, entre las cuales se nombran “mantener entre las personas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades”.
    En el AMBA, “el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica será de un máximo del 30%” de la capacidad total.
    ACTIVIDADES QUE SIGUEN PROHIBIDAS
    Las actividades prohibidas durante el DISPO, en tanto, son los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas.
    También quedan prohibidos “los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.
    Tampoco se permite la “práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de metros entre los y las participantes”.
    En la nueva etapa, están prohibidos cines, teatros, clubes y centros culturales, y el servicio público de pasajeros sólo está habilitado para los casos expresamente autorizados.

    Horarios ampliados y nuevas actividades en Zárate

    De acuerdo a las nuevas normativas del Gobierno nacional y provincial respecto al fi n de la cuarentena y el comienzo de la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia de COVID 19, la Municipalidad de Zárate dio a conocer el nuevo decreto 649/2020 firmado por el intendente Osvaldo Cáffaro en que se amplían los horarios de comercio y gastronómico y se habilita a funcionar nuevos rubros de actividades como gimnasios, deportes al aire libre talleres y actividades culturales.
    Además se establece el uso obligatorio del barbijo a lo que se agrega la obligatoriedad del uso de máscaras plásticas trasparentes de protección que cubran la totalidad del rostro.
    NUEVOS HORARIOS
    -Establecimientos gastronómicos
    : De lunes a sábados en el horario de 9 a 18 con atención al público en forma presencial al aire libre. De 18 a 23 en forma presencial con permanencia dentro de los establecimientos. Domingos al mediodía con atención al público en forma presencial al aire libre.
    -Comercios en general: De lunes a a sábados con ingreso de público en el horario de 9 a 12.30 y de 16 a 20. A su vez funcionarán de 12 a 16 en la modalidad de retiro en el local o envío a domicilio con cumpliento de protocolos vigentes.
    -Actividades deportivas: Entrenamiento y preparación física en espacios abiertos públicos como privados y al aire libre en instituciones o establecimientos que cuenten con infraestructura necesaria para ellos. Se desarrollaran hasta un máximo de 10 personas incluido el entrenador, coaching o profesor por franja horaria y por zona. Se autoriza los deportes al aire libre hasta 10 personas. Fútbol 5, Golf, Básquetbol etc.
    Para los establecimientos que no cuenten con espacios abiertos y al aire libre para desarrollo de las actividades mencionadas podrán disponer de espacios abiertos y al aire libre destinados a la práctica deportiva y preparación física en los espacios municipales de Campo Social y Deportivo municipal y el Velódromo.
    -Gimnasios: Se autoriza a aquellos que tiene la debida ventilación natural de las instalaciones. Se permite como máximo el 20% de la capacidad autorizada por turno. Se deben registrar en la plataforma Zárate Te Cuida.
    -Talleres en establecimientos culturales: Se autoriza su funcionamiento con la asistencia de hasta 10 personas en total, la realización de ensayos, obras musicales o teatrales.