• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • El transporte local sigue llevando a personas con permisos de circulación

    10/11/2020

    Pese a que los establecimientos gastronómicos, talleres y comercios ampliaron su horario y se permitieron nuevas actividades recreativas y deportivas, el transporte público local no sufrirá modificaciones.
    Así lo confirmó el presidente de la SAPEM Transporte, Aldo Morino; quien no recibió oficialmente un parte informativo de la subsecretaría de Transporte bonaerense.
    “No hay directivas nuevas pero en la última semana vemos que hay en circulación mucha más gente con los permisos laborales y de tránsito vigentes. Por lo tanto colocamos un micro de refuerzo así evitamos el hacinamiento.
    Tenemos un margen operativo para colocar más unidades pero hasta el momento no hay novedades”, confirmó el titular de la SAPEM Transporte, Aldo Morino.
    En nuestro Partido, el Servicio Integrado de Transporte (SIT), que funciona como una Sociedad Anónima Municipal (SAPEM); mantiene 11 micros por la mañana y otros 10 a la tarde. Como si fuera un “esquema de feriado reforzado”, ya que las unidades comienzan su recorrido a las 5:30 AM para levantar a trabajadores de las actividades consideradas “esenciales”, algo que no ha variado desde el inicio de la cuarentena a partir del decreto de aislamiento obligatorio.
    Pero lo concreto es que sólo un 10% del pasaje son transportados en la actualidad; teniendo en cuenta el volumen de pasajeros del 18 de marzo, días previos a la cuarentena.
    Tal situación dificulta la viabilidad financiera de la empresa en este contexto de pandemia y cuarentena. Está claro que el Estado municipal es quien sale a financiar el desfasaje económico que se está viendo en el transporte.
    Aparte viajan dos choferes dentro de los micros, uno maneja y el otro oficia de guarda, pidiendo los permisos correspondientes a quienes viajan en los asientos de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes y estableciendo un riguroso esquema de limpieza y desinfección de los micros en las terminales.
    Cada pasajero debe dejar un asiento libre para mantener la distancia interpersonal. Pese a la situación, aclararon desde la SAPEM, que se sigue manteniendo al plantel de empleados que alcanza a noventa personas, entre choferes, mecánicos, chapistas, administrativos, inspectores y otros empleados.

    El SIT mantiene 11 micros por la mañana y otros 10 a la tarde.