• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • En homenaje a Rocío Juárez el pasaje Chaco se llamará “Las Mariposas”

    5/1/2021

    A finales del año pasado, concejales aprobaron por unanimidad cambiarle el nombre el Pasaje Chaco por el de “Las Mariposas”. Por iniciativa del bloque del Frente de Todos, el resto de los ediles estuvieron de acuerdo en aprobar la ordenanza que le otorgó el cambio de nombre a este pasaje de Villa Fox, entre San Martín y Dorrego.
    En realidad la motivación del cambio de nombre se debe a una batería de acciones en materia de Género que ha desarrollado el Concejo Deliberante por iniciativa de las concejales, principalmente, del Frente de Todos.
    De hecho el cambio de nombre se ampara, según la ordenanza, en la “necesidad de expresar el repudio ante la violencia de género ocurrida en nuestra ciudad”. Aparte es “simbólico” el cambio de nombre, ya que en este pequeño pasaje de Villa Fox fue hallado el cuerpo de Rocío Juárez, una joven a la cual violaron, asesinaron y su cuerpo fue incinerado en inmediaciones a esta calle.
    “La violencia de género se constituye en una violación de los derechos humanos. Que dicha violencia ha llegado a su máxima expresión y se lleva la vida de una mujer cada 36 horas, según lo informa la Asociación Casa del Encuentro, dedicada entre otras iniciativas frente a la violencia, al estudio de los casos que se dan en nuestro país. El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres. El concepto de Femicidio se ubica contrariamente al llamado “crimen pasional”, por lo que, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, establecen los Considerandos del proyecto de Ordenanza aprobado.
    “Cada 25 de Noviembre se constituye en una jornada mundial de acción contra la violencia hacia las mujeres, otorgando un claro homenaje a Las Mariposas. Destacando la lucha de las mujeres que fueron perseguidas y asesinadas bajo la dictadura de Trujillo en República Dominicana y que luego se extendiera como expresión mundial de homenaje a todas las mujeres que se posicionan frente a dicha violencia. Según un estudio de la CEPAL, para erradicar la violencia de género, es imprescindible que ésta se convierta en un objetivo central de las agendas públicas: primero, como una violación de los derechos humanos, segundo porque es un asunto clave para la democracia y la gobernabilidad democrática. La eliminación de la violencia contra las mujeres se asienta sobre tres pilares: la protección jurídica, las políticas públicas y una cultura de respeto sin discriminación. Y resulta urgente profundizar la política pública municipal de protección a las mujeres y de repudio masivo ante las formas de violencia que se expresan contra personas que habitan nuestro Partido. Aparte existen diferentes formas de asumir el compromiso frente a la violencia de género, entre ellas: los espacios de atención profesional gratuita, la línea de atención 24 horas, talleres de prevención, como así también las expresiones simbólicas aprovechando todos los espacios posibles de comunicación, que aporten a construir una ciudad que verdaderamente se posicione frente a la violencia”, consideraron los ediles.
    “En nuestra ciudad, en 2013, la violencia hacia las mujeres se expresó de la manera más brutal. La madrugada del 4 de junio de 2013, Rocío Abigail Juárez, de 22 años, fue violada y asesinada por un balazo en la cabeza y su cuerpo fue incinerado. Fue abandonado en el Pasaje Chaco de nuestra ciudad y luego del llamado de un transeúnte dio aviso a personal policial. La violencia hacia las mujeres, configura una vulneración de derechos donde el agresor, y en este caso de Rocío, fueron varios los agresores, consideran tener derecho a disponer de la voluntad, y hasta del cuerpo de una mujer, llegando así a concretar su asesinato. Por lo tanto resulta imperioso, expresar a nivel institucional el repudio a la violencia hacia las mujeres y dejar dicha expresión en espacios públicos de la ciudad. Por lo tanto el Pasaje Chaco, donde fuera encontrado el cuerpo de Rocío, debe constituirse en un espacio simbólico de reivindicación derechos”, concluye la ordenanza aprobada por unanimidad.

    Rocío Juárez fue violada y asesinada.
    Tramo de Pasaje Chaco entre San Martín y Dorrego, Villa Fox.
    A %d blogueros les gusta esto: