• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Qué se celebra el 6 de enero: el origen de los Reyes Magos

    5/1/2021

    Cada 6 de enero se festeja el Día de Reyes, es una festividad en la que se recuerda la adoración hacia el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como signo del reconocimiento de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad. Ese día no solos los niños pueden recibir regalos, los adultos también y lo importante es hacerlo con sentimiento y símbolo para que sirva como un amuleto para el año que está naciendo.
    El Día de Reyes era la fecha de conmemoración de la “fiesta de la Luz”; en esta fiesta se celebraba el nacimiento del Sol. El 6 de enero se celebraba desde tiempos inmemoriales en Oriente, pero con un sentido pagano: el renacer el sol, en el solsticio de invierno que coincidía hacia el 6 de Enero.
    La fiesta de la Epifanía sustituyó a los cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo.
    ¿CUALES SON LOS RITUALES QUE SE REALIZAN DURANTE ESTA FECHA?
    El ritual que más conocemos es dejar un par de zapatos debajo del árbol de navidad. Los niños ponen sus zapatos a la espera de regalos, inclusive la idea del calcetín, que en otros países se usa para recibir los regalos en el árbol, posiblemente sea una derivación del dejar los zapatos.
    El zapato es un símbolo de sostén, base, un objeto que simboliza plantarnos en el suelo, acción y movimiento. Es un símbolo de identidad y pertenencia, por eso estrenarse zapatos en reyes es un símbolo de transformación, nuevo camino, nueva identidad. Los regalos en calcetines y zapatos tienen como objetivo simbolizar Fortuna y bienestar en nuestro camino.
    El día de reyes es ideal para planear las metas y objetivos del año, hacer una lista es clave para poner nuestras intenciones por escrito. Es el día de la gratitud por eso tenemos que recordar que se trata de brindar, aunque sea con un gesto algo a los demás, tenemos que recordar que el símbolo de los reyes nos habla de ayudar a los demás, aunque sea solo con un gesto de amorosidad.

    A %d blogueros les gusta esto: