• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • Ventas minoristas cayeron 8% en diciembre y en el 2020 acumularon una baja de 21,4%

    5/1/2021

    Las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron 8% en diciembre respecto del mismo mes de 2019, en el promedio de la modalidad online y locales físicos, mientras que el acumulado anual marcó un descenso 21,4 %, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
    La entidad, pyme, en un comunicado, sostuvo que “el declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes”.
    “Diciembre no tuvo el resultado esperado porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo”, agregó CAME.
    Según la medición, el 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, mientras que el 60% tuvo resultados negativos.
    Los rubros que registraron en el año mayores retrocesos fueron: relojerías, joyerías y bijouterie (-16,5%), neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3%), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%), y calzado y marroquinería (-13,8%).
    En tanto, los rubros con menores caídas interanuales en diciembre fueron: alimentos y bebidas (-3,2 %), farmacias (-2,3 %), electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6 %), ropa y artículos deportivos (-5,3%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7%o).
    Además, “los negocios de librerías y juguetes finalizaron el mes con cierta decepción tras una Navidad, que en cantidades vendidas, resultó “bastante pobre”, y terminaron diciembre con un descenso anual de 11,2%”.
    En indumentaria, siempre a nivel nacional, las ventas se achicaron 11,9 por ciento anual en diciembre, y en perfumerías y cosméticas las ventas bajaron 12,6 por ciento anual.
    Según CAME, las expectativas para los próximos meses “son cautas por ahora”.
    AÑO MUY DURO
    Mientras, el vocero de CAME, Pedro Cascales, expresó que “el 2020 fue muy duro para el sector pyme y dejó un saldo muy negativo con 90 mil locales cerrados, 40 mil firmas comerciales que han cesado su actividad y 185 mil trabajadores del sector comercio sin trabajo”.
    De cara al 2021, Cascales indicó que “lo central será lograr un gran acuerdo nacional entre empresarios, sindicatos y sector político”.
    La recuperación del poder adquisitivo de las familias, la continuidad del ATP para las micro y pequeñas empresas y la sanción de una nueva ley de concursos y quiebras que otorgue mayores plazos a las firmas para saldar deudas, fueron otros de los ítems mencionados por CAME para este año.

    Para la entidad, diciembre no tuvo el resultado esperado.

    A %d blogueros les gusta esto: