• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • “Si hay un nuevo cierre, la situación será insostenible”

    8/4/2021

    Dentro de todos los rubros, uno de los más perjudicados por la pandemia es el gastronómico y hotelero. “Sin dudas la gastronomía es la más afectada. Estamos muy complicados y si hay un nuevo cierre nos perjudicará aún más. Vemos que nadie quiere tomar la responsabilidad de tomar decisiones y termina siendo una resolución de los intendentes el cerrar o restringir. Por eso apelamos a que los jefes comunales tengan mente fría y ser criteriosos, y no volver a cerrar rubros comerciales sin fijarse que con los protocolos sanitarios vigentes, se puede desarrollar tranquilamente la actividad gastronómica y hotelera”, evaluó Luis Urbieta, secretario gremial de la delegación norte de Gastronómicos.
    A nivel regional, otro foco de conflicto importante son los hoteles alojamiento, dado que permanecen abiertos pero hasta las 2 de la mañana, “los trabajadores de Zárate, por ejemplo, deben volver de trabajar a las 2 de la madrugada, esperar un micro o vivir para pagar el remis de vuelta. Aparte que a muchos le han robado a esa hora porque no anda nadie en la calle. Son varias aristas de un problema que deben contemplar las autoridades municipales a la hora de restringir horarios de tal o cual actividad comercial”, explicó el dirigente gremial.
    “Aparte si no vuelven los ATP y la ayuda del Estado, habrá más locales cerrados y más pobreza. Es simple la ecuación porque para muchos comerciantes la situación hoy es delicada, y con nuevas restricciones será insostenible. Todos los gastronómicos de la zona están cumpliendo con los protocolos, y la actividad funciona bien. No vemos razones para restringir algo que funciona bien y mantiene a miles de familias en todo el corredor norte de la Ruta Panamericana. Lo que debería haber es más controles para que los protocolos se cumplan, para seguridad de nuestros afiliados empleados gastronómicos y también para los clientes”, evaluó Urbieta.
    Por último el gastronómico puntualizó; “no tendría que haber problemas sanitarios con restaurantes y bares, si hay controles municipales que garanticen que todas las medidas y las recomendaciones se cumplan”.

    Luis Urbieta de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros.

    Conflicto en Isenbeck

    La empresa “Different Foods Company SA” es la prestataria del servicio gastronómico en el comedor de la planta local de Isenbeck.
    En relación al vínculo laboral de esta firma con los empleados gastronómicos, el sindicato ha obligado a una mediación del ministerio de Trabajo regional con la denuncia de que la empresa está incumpliendo con el convenio colectivo de trabajo, ya que no ha abonado los sueldos en tiempo y forma, no estaría pagando el cien por ciento del salario a trabajadores con enfermedades crónicas que continúan con sus labores desde sus casas por la pandemia y el propio gremio ha denunciado que no ha pagado los aumentos salariales respecto al año 2020 y 2021.
    “Estamos en conflicto y apuntamos a que la empresa Isenbeck controle mejor a su empresa tercerizada. Las audiencias en el ministerio de trabajo continuarán para tratar de destrabar el conflicto y que la firma abone lo que corresponde a los trabajadores pero de seguir con su postura intransigente, llevaremos el conflicto a la puerta de la cervecera. Allí trabajan trece compañeros gastronómicos y, hoy en día, luchamos por cada puesto de trabajo”, concluyó Urbieta.

    A %d blogueros les gusta esto: