• Hoy 7 - Zárate - 5° / 5.6°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 93%
  • Cuentas municipales con resultado deficitario como producto de la pandemia

    16/4/2021

    Los pasillos municipales se destacan por su hermeticidad, por no ser frecuentemente ocupados por personas foráneas a la gestión; y más aún en medio de una pandemia y con el ingreso al palacio municipal restringido por el aumento reciente de contagios de Coronavirus.
    Pero la mayoría de los funcionarios coinciden en que las cuentas municipales podrían haber sido “peores”, o sea más deficitarias de lo que fueron durante el ejercicio del año 2020 de no ser por el orden fiscal de la gestión.
    En las últimas horas el Ejecutivo municipal elevó su “Rendición de Cuentas”, documento contable que refleja la actividad financiera de la Comuna desglosada en ítems y en relación a cada uno de los programas desarrollados. Cabe destacar que el presupuesto municipal del 2020 fue de 3800 millones de pesos
    Lo primero que se desprende de tal documento es que el resultado económico- financiero del ejercicio fue deficitario en 96 millones de pesos; en detalle: -96.944.637,73 pesos.
    Hay que aclarar que la lectura de la Rendición de Cuentas debe hacerse de forma paralela con el presupuesto 2020, presentado por el Ejecutivo antes de la pandemia. Y claro está que los planificado para el año pasado fue desvirtuado totalmente por la pandemia de Covid y los ajustes presupuestarios y operativos que debió hacer la Comuna en materia de salud e infraestructura ante la nueva realidad sanitaria.
    Por supuesto que hubo corrimiento de partidas para sostener la infraestructura generada a partir del área de Servicios Públicos en materia de sanitizar y desinfectar espacios públicos y se recibieron dos grandes aportes provinciales para la emergencia sanitaria; más de 1.686.000 pesos en “Aporte no reintegrable afectado al Covid” y otros 6 millones de pesos correspondiente al “Convenio Covid”. Aparte un total de 48 millones de pesos en el ítem “Covid Logística”.
    En definitiva, más de un tercio del presupuesto total de 3.800 millones de pesos estuvo afectado a atender la pandemia de Covid (1.040 millones de pesos del Tesoro Municipal), el resto fue para abonar salarios del personal de las distintas áreas municipales y el resto para lo operativo de emergencia que siguió funcionando a medias y con una importante merma en la recaudación impositiva de la Comuna.

    A %d blogueros les gusta esto: