• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • La Usina de Ideas presentó un libro sobre la relocalización de Los Pomelos

    19/4/2021

    Ante un auditorio virtual de más de 80 personas, se presentó “Los Pomelos. Experiencia de una relocalización” de Guillermo Colella y Julián Tapia. Fue editado por La Usina de Ideas Bonaerenses y es de distribución gratuita, pudiéndose descargar en la web: www.lausina.org.ar.
    La presentación del libro transitó las temáticas del hábitat popular, los dilemas de las políticas públicas, sus aciertos y errores, el rol del Estado y la organización popular.
    Además de los autores, otros panelistas resaltaron aspectos significativos de la publicación.
    La lic. Gabriela Trupia consignó: ” este libro va a ser, para mí, un importante aporte para reflexionar y aprender de estos procesos”.
    Mientras que la experta en temáticas urbanas, la lic. Melina Ons expresó: ” estas experiencias relatadas son muy importantes. ¿Qué pasa una vez que se relocalizó? ¿Cómo seguimos para que no se vuelvan a reproducir las condiciones de vida más vulnerables?”.
    El lic. Rodrigo García Otero destacó, por su parte: “hay 2 valores fundamentales que tiene el libro. Por un lado, la capacidad de poder registrar los momentos vividos en la relocalización. Y por otro, no tirar por la borda todo lo que se había trabajado antes. Lograron rescatar muchas cosas, y revisar otras tantas que habíamos tratado de abordar”.
    En el cierre, el arquitecto y subsecretario de Hábitat de la Comunidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Ruben Pascolini, sentenció: ” el trabajo va a ser un aporte importante para quienes militamos el hábitat desde distintos lugares. Una frase que ilustra es no apagar el teléfono, tenerlo encendido las 24 hs, esto ilustra una relación distinta entre Estado y comunidad. El Estado es fundamental, que éste decida igualar, equiparar”.
    La Usina de Ideas Bonaerenses es un espacio técnico -político con sede en Zárate, Baradero, Junín y La Plata, que busca fortalecer la agenda pública bonaerense con actividades de debate y reflexión experta y ciudadana.

    A %d blogueros les gusta esto: