• Hoy 6 - Zárate - 5.6° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 70%
  • No descartan que Zárate cambie de fase si no mejora la situación epidemiológica

    19/4/2021

    El pasado sábado, tras la publicación de la Resolución provincial 1208/21 respecto de las nuevas medidas para contener la segunda ola de Covid 19, se conoció que finalmente Zárate no estaba contemplada dentro de lo que se define como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo cual continua en fase 3.
    En diálogo con LA VOZ, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad, Florencia Diez, explicó que la línea de trabajo siempre fue la de manejarse en sintonía con lo dispuesto por la Provincia y la Nación, pero ante las demoras en torno al detalle de las nuevas medidas, se decidió acatar lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, tal como lo explicó el intendente Osvaldo Cáffaro en conferencia de prensa días atrás.
    En este sentido, Diez no descartó que se produzcan cambios de fase próximamente teniendo en cuenta la situación epidemiológica del distrito y el aumento exponencial de casos. “No somos territorialmente AMBA pero si sanitariamente, por eso generó confusión el no estar dentro de la fase que comunicaron”, detalló la funcionaria y manifestó que el cálculo que determina las fases “se mide por la duplicidad de casos, Zárate duplicaba cada 60 días y hoy está duplicando cada 30”.
    En la misma línea, añadió que “siempre se tiene en cuenta, para cambiar de fase, la cantidad de casos diarios, el crecimiento y el nivel sanitario en cuanto a infraestructura respecto de la cantidad de camas, y eso también va cambiando día a día. Puede pasar que esta semana se reevalúe. Siempre decimos que el virus no circula solo, sino que circula con las personas. A mayor circulación hay mayor posibilidad de transmisión comunitaria”.
    La realidad de Zárate no escapa de lo que ocurre en la región, dado que se registran aumento brusco de contagios en Campana, Exaltación y la Cruz y Escobar; por lo tanto, Zárate se encuentra inmersa en un esquema de alta vinculación con otros distritos. Al respecto, Diez puntualizó: “Tenemos un parque industrial tremendo, donde muchas personas del gran Buenos Aires o Capital vienen a trabajar ahí. No es una ciudad aislada, es una ciudad vinculada, estratégica en cuanto a pasos, a rutas, a lo que viene de las empresas. Por eso hicimos un relevamiento en estaciones de servicios e industrias para ver cómo se controla el crecimiento de los casos. En estaciones de servicio tenemos un foco por la cantidad de camiones de países limítrofes que entran, se quedan y después siguen. Eso es un factor que influye para ser considerada la ciudad dentro del AMBA”.
    Desde el Ejecutivo analizan que este escenario es complejo, porque el hecho de permanecer en fase 3 genera sensaciones de cierta estabilidad, cuando lo cierto es que la curva de contagios ha crecido de manera preocupante. “Hay que tener cuidados, circular menos. Siempre insistimos con el cuidado individual, salir cuando se necesite y posponer lo que se pueda. Y si es necesario salir, que sea con barbijo, con distanciamiento. Parece repetitivo, pero es la última barrera en nuestro cuerpo”, dijo Diez y agregó: “La provincia es la que establece las restricciones y nosotros vamos a adherir a lo que diga la provincia. Las clases continuarán en la presencialidad, hubo mucha confusión con respecto a la suspensión de las clases, pero en realidad lo que se suspendía era la presencialidad”.
    Por ultimo señaló que continuarán con las tareas de inspección de comercios para garantizar el cumplimiento de los protocolos y de la capacidad del aforo permitida, al igual que los horarios de atención al público. “Es muy preocupante la situación que se está viviendo, más allá de los controles de cumplimiento de los protocolos, hacemos un llamado a la solidaridad y al cuidado individual de cada uno”, concluyó.

    Centro vacío: El viernes pasado, la circulación estuvo restringida entre las 20 y las 6 horas.
    A %d blogueros les gusta esto: