• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Llenar el tanque cuesta 60% más que hace un año: cuánto se paga la nafta en Zárate

    20/4/2021

    El pasado fin de semana comenzó a regir otra suba de combustibles con un nuevo golpe al bolsillo que ronda un incremento promedio del 6%.
    Se trata de la sexta suba en lo que va del año en medio de una crisis económica y social que afecta considerablemente a la población. Este aumento encabezado por YPF se enmarca en la recomposición de precios programada por la petrolera estatal que se desarrollará hasta el mes de mayo, con la mirada puesta en las inversiones previstas para este año y el próximo.
    El aumento acumulado en lo que va del año ya se ubica en 27% y esta situación genera malestares, dado que el combustible es uno de los principales componentes en la formación de precios, por lo cual cada incremento se termina trasladando al consumidor final.
    En este marco, LA VOZ realizó una recorrida por las principales estaciones de servicios del radio céntrico para conocer cómo quedaron conformadas las carteleras de precios en este comienzo de semana, aunque se estima que próximamente se registrarán nuevas modificaciones.
    Así la YPF de Gallesio e Hipólito Yrigoyen, presentaba ayer la super a $91,1; la Infinia a $106; el Diesel 500 a $80,6 y el Infinia Diesel a $105,2. Por su parte, la Shell ubicada en Justa Lima y Castelli presentaba Super a $92,8; la V-Power a $108,9; la Fórmula Diesel a $95,1 y la V-Power Diesel a $107,3.
    Por último, la Axion de 19 de Marzo e Ituzaingó también actualizó su cartelera que en la mañana de ayer mostraba la Súper a $92; la Quantium a $106,8; el Diesel X10 a $92 y el Quantium Diesel a $106.4,
    UN 60% MAS CARA QUE HACE UN AÑO
    Llenar un tanque de 55 litros con nafta súper cuesta hon 60% más que que costaba en abril del año pasado. El fin de semana pasado las principales empresas de combustibles subieron 6% sus precios en surtidor, en lo que fue el aumento número 16 desde que Alberto Fernández llegó a la presidencia en diciembre de 2019.
    Los datos son de la consultora Focus Market, y relevan que el aumento interanual del combustible es el más alto desde 2019, cuando se ajustó otro 60%. En 2020 la nafta había subido 32% interanual, siempre tomando en cuenta los precios de abril de cada año.
    “Este es el quinto aumento del año de la nafta y el número 16 desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación. Lo cual casi en promedio equivale a un aumento por mes de la nafta. Las implicancias no son solo en el uso particular del vehículo y el costo del traslado sino en los efectos de segunda ronda sobre los costos de la distribución de bienes y sobre todos los alimentos por que cada incremento impacta en los viajes necesarios que involucra cada eslabón de producción primaria, procesamiento industrial, distribución y llegada a Góndola. Esto se da un momento donde la inflación está marcando un piso de 4 % para el primer cuatrimestre que es muy elevado”, expresó Focus Market.
    Ayer a la mañana en el Boletín Oficial el Gobierno postergó por decreto la suba de dos impuestos que hubieran implicado un nuevo aumento para los combustibles.
    A pesar de las numerosas subas de precios en surtidor, el combustible sigue estando barato en la Argentina medido en dólares en comparación con los valores que se manejan en el resto de la región. Según los datos del informe, Argentina tiene el sexto precio minorista de la nafta más económico de América Latina con USD 0,943 por litro debajo de Uruguay USD 1,320, Chile USD 1,212, México USD 1,067, Perú USD 1,040 y Brasil USD 0,943.
    Pero a pesar de contar con uno de los precios más accesibles en términos de dólares, la capacidad adquisitiva de los argentinos dañada por años de alta inflación y recesión es menor en comparación con los de sus pares de otros países de la región.
    En la Argentina se pueden llenar sólo 3 tanques de nafta con un salario mínimo, en Ecuadro 15, Bolivia 10, Colombia 8 y Chile 7.

    A %d blogueros les gusta esto: