• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Ocupación de camas: “estamos en una situación preocupante”, aseguraron autoridades sanitarias locales

    20/4/2021

    En la mañana de ayer miembros del Consejo Asesor de Salud brindaron detalles sobre el estado de situación sanitaria y epidemiológica en el distrito, donde revelaron la poca disponibilidad de camas en la ciudad y la falta de personal para la atención médica.
    “La situación sigue siendo preocupante, la ocupación de camas está al límite. Hoy hablé con el Dr. Braida y a las 10 de la mañana (de ayer) el Hospital Zonal Virgen del Carmen tenía una sola cama libre con respirador, y la terapia el domingo estuvo completa. En la Clínica Santa Clara la ocupación de terapia está al 100% y la internación general tiene solo dos camas libres. Estamos trabajando para ver si podemos derivar pacientes que están estabilizados al Ceda. La Clínica del Carmen tiene una ocupación del 80%. Se empezó a trabajar en conjunto, está dando efecto la articulación con las clínicas y el hospital y estamos tratando de manejarlo de una manera que no se llegue a saturar todo el sistema.
    Estamos en una situación de alarma preocupante”, detalló el secretario de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni.
    El principal problema que enfrenta el sistema sanitario al dia de hoy tiene que ver con la falta de personal para la atención de pacientes con Covid 19: “Tener una cama de terapia con respirador, te lleva un médico terapista, un enfermero capacitado y todo lo que es maestranza que rodea a la limpieza de una terapia. No es que tener un respirador resuelve el problema. El paciente que está terapia demanda una atención permanente, tiene una vía central, medicación, chequeo constante, realización de estudios, tomografía seriada, traslados y todo un tema de manejo a nivel de recursos humanos”.
    Aún así el funcionario señaló que se encuentran trabajando para contar con un mayor número de respiradores de back up, y detalló que el Hospital cuenta con 15 camas de terapia intensiva, 10 la Clínica del Carmen y 5 la Clínica Santa Clara, donde también se alojan a pacientes polivalentes.
    El Dr. Gustavo Morán se refirió a la situación del Hospital Zonal Virgen del Carmen, donde solo se encuentra disponible una cama en terapia intensiva Covid y 4 en Terapia intensiva polivalente: “Lo que quiero que entienda la población es que por más que pongamos 20 camas, no tenemos gente que las maneje. Un pulmón que esta con Covid es un pulmón enfermo, es decir que no esta con la capacidad de recibir el flujo que se le puede dar a un pulmón sano. Eso tiene que ser regulado por especialistas, porque de darle más flujo se puede dañar. Tiene que ser un trabajo artesanal que solo lo saben los terapistas, y para formar un terapista hacen falta 10 años”.
    CRITERIOS PARA EL HISOPADO
    La subsecretaria de Estrategia Sanitaria en Zárate, Dra. Lorena Mattei explicó cuáles son los criterios para que se lleven a cabo los hisopados porque, aclaró, “no todo el mundo necesita”. Según indicó, lo que se mide es el criterio clínico epidemiológico que tiene que ver con la cantidad de síntomas que posee el paciente, o síntomas concretos como la pérdida de olfato y del gusto, los cuales no presenta ninguna otra enfermedad.
    “Quienes tienen dos síntomas y tuvieron contacto estrecho, se registran como positivos y se hace un seguimiento. En aquellos que tengan dos síntomas o menos y generan dudas, o no hayan tenido contacto con una persona positiva, esa persona se hisopa”, explicó.
    Al respecto, Mattei agregó: “Hay obras sociales que tienen línea Covid y mucha gente no lo sabe, eso ayuda a descomprimir el sistema. Hay prepagas que tienen su propia línea 0800, por eso es muy importante que consulten esa línea”. Del mismo modo detalló que si una persona tuvo contacto estrecho con una persona contagiada y no tiene síntomas, “lo que tiene que hacer es quedarse aislado por un periodo de 10 días y si presenta síntomas, consultar”.

    Los doctores Lorena Mattei, Marcelo Schiavoni y Gustavo Moran en conferencia de prensa.
    A %d blogueros les gusta esto: