• Hoy 9 - Zárate - 10.9° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 64%
  • Criterios para hisopado y cuándo una persona es considerada positiva

    23/4/2021

    En las últimas semanas, más personas, mucha de ellas con síntomas compatibles con los del coronavirus, se están acercando a los centros de salud de la zona para realizarse el hisopado. También aumentó la demanda en los laboratorios privados.
    Al respecto, autoridades sanitarias locales explicaron cuáles son los criterios para que se lleven a cabo los hisopados en los centros públicos y sin costo de la ciudad. La subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei aclaró que “no todo el mundo necesita” realizarse el test. Según indicó, lo que se mide es el criterio clínico epidemiológico que tiene que ver con la cantidad de síntomas que posee el paciente, o síntomas concretos como la pérdida de olfato y del gusto, los cuales no presenta ninguna otra enfermedad.
    “Quienes tienen dos síntomas y tuvieron contacto estrecho, se registran como positivos y se hace un seguimiento. En aquellos que tengan dos síntomas o menos y generan dudas, o no hayan tenido contacto con una persona positiva, esa persona se hisopa”, había aclarado la doctora.
    CALL CENTER
    El Programa Call Center COVID-19 que dispuso la Municipalidad sigue funcionando las 24 horas. Esta línea telefónica es exclusiva para inquietudes o ante la presencia de síntomas. El número de teléfono es (03487) 443736.
    Además, la Dra. Mattei aclaró que “hay obras sociales que tienen línea Covid y mucha gente no lo sabe, eso ayuda a descomprimir el sistema. Hay prepagas que tienen su propia línea 0800, por eso es muy importante que consulten esa línea”.
    CONTACTO ESTRECHO
    La médica detalló que si una persona tuvo contacto estrecho con una persona contagiada y no tiene síntomas, “lo que tiene que hacer es quedarse aislado por un periodo de 10 días y si presenta síntomas, consultar”.
    se denomina contacto estrecho a toda persona que haya estado “sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más”. Lo mismo aplica si el contacto sin las medidas de protección fue durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas de la persona que dio positivo.
    Se considera contacto estrecho también quien comparte habitación, baño o cocina con un caso positivo de covid-19.
    “Se debe tener en cuenta que los casos pueden transmitir la enfermedad 48 horas previas al inicio de síntomas y que los casos asintomáticos también pueden transmitir la enfermedad. Es por esto que es fundamental que los contactos estrechos (que tienen más riesgo de haber adquirido la enfermedad), respeten las medidas de cuarentena hasta finalizada la misma, para evitar transmitir la enfermedad en la población”, sostiene el Ministerio de Salud.

    La Dra. Lorena Mattei.
    A %d blogueros les gusta esto: