• Hoy 6 - Zárate - 7.9° / 8.8°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 65%
  • En Zárate bajó la tasa de incidencia aunque continúa alta la duplicidad de casos

    24/4/2021

    En la tarde de ayer, miembros del Consejo Asesor de Salud brindaron una nueva conferencia de prensa para dar cuenta sobre la situación del distrito respecto de la pandemia de Covid 19 y, si bien detallaron que algunos indicadores mostraron leves mejorías, aún se requiere continuar extremando cuidados para prevenir los contagios.
    Allí estuvieron el secretario de Salud de Zárate, Dr. Marcelo Schiavoni, la subsecretaría de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei, y el Dr. Gustavo Morán.
    “La situación se mantiene estable desde el viernes pasado, por todo el trabajo que se viene realizando las camas de terapia siguen con el mismo índice de ocupación y han bajado un poco. La Clínica del Carmen tiene camas libres para Covid, están a un 60%; la Clínica Santa Clara tiene 10 camas totales y de las 5 que dedican a Covid tiene 2 ocupadas y el Hospital Zonal Virgen del Carmen está con un par de camas libres”, detalló Schavoni.
    En esta línea, el funcionario puntualizó en que no se puede descuidar lo que en el ámbito médico definen como pacientes polivalentes (internados por otras causas distintas al Covid 19).
    “Las camas de terapias de polivalentes tienen un alto índice de ocupación con patologías cardiológicas, con descompensaciones, con accidentes. A diferencia del año pasado, este invierno va a ser más frecuente porque la etapa de aislamiento es diferente, la gente va a circular más, pero era de esperarse y estamos trabajando en eso”, definió el funcionario y agregó: “El índice que mejoró es la tasa de incidencia. Se toman los últimos 14 días, los casos de la última semana contra los casos de la anterior, y sacamos una tasa que lo normal es de 1,20% de crecimiento. Nosotros bajamos esa tasa, todavía es alta y esta por encima de 2%, pero bajó unos puntos; eso es alentador. Seguimos con una tasa que nos preocupa, que es la duplicidad, a principios de marzo la cantidad de casos que se necesita para duplicar es mayor a 60 días, y todavía está menor a 30 días”.
    Por otra parte, Schiavoni puntualizó en la necesidad de continuar con las medidas de cuidado y expresó: “Uno no deja de asombrarse, viendo al que la pasa mal, pareciera que recién se toma conciencia cuando le toca a un familiar cercano y se entera que está en una terapia o con neumonía grave. La prevención la realizamos vacunando, se abrió otro punto en SUTEBA para mayores de 70 con patología previa. En el Club Pellegrini, se sigue vacunando a mayores de 60 y seguimos interactuando con todos los centros de salud. La verdad es que estamos agotados, cansados como todos los que están en la trinchera. Si la población general no lo entiende, la verdad es que no sé cómo comunicarlo. A veces es incompresible la densidad en un local, en un bar. Vamos a insistir para que la población extreme cuidados”.
    Por su parte, el Dr. Morán definió que, por cuestiones laborales “entre Zárate y Campana hay 9 mil personas que se mueven. Es difícil poder controlarlo, tenemos una alta preocupación que no se haya establecido a Campana y Exaltación de la Cruz en Fase 2, regionalmente son casi lo mismo”.

    A %d blogueros les gusta esto: