• Hoy 7 - Zárate - 17.1° / 17.6°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 47%
  • La industria se mantiene estable aunque no repunta la producción

    26/4/2021

    La actividad industrial creció en la Provincia de Buenos Aires un 6,1% interanual y un 2,8% con respecto al mes anterior. Así lo reveló el último informe presentado por ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires); FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires); y UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires).
    En ese sentido, los rubros más destacados fueron la industria automotriz, que registró un incremento del 5,6 % en sus patentamientos y la construcción que mostró un nuevo repunte, incrementando los despachos de cemento en +11,1%.
    A nivel local Toyota es la empresa “emblema” de la productividad junto a Terminal Zárate por el volumen que despacha y la papelera Softys. Luego está el resto de las agroquímicas y las empresas de logísticas que si bien no cerraron al ser consideradas “esenciales” durante la pandemia, siguen trabajando “a media máquina”.
    Esto se refleja en el consumo eléctrico, un parámetro directamente proporcional a la productividad de todas las industrias. “En los números vemos que el parque industrial local sigue teniendo una capacidad ociosa del 67%, lo cual se trata de una importante merma en el potencial productivo. No vemos una evolución económica favorable y el panorama a futuro sigue siendo incierto por la pandemia. Aparte las tarifas sociales van en aumento y tratamos de que no se caiga nadie del sistema de cooperativa pero estamos ante una situación económica delicada”, evaluó el presidente de la Cooperativa Eléctrica local, José Luis Mangini.
    Volviendo al informe entregado por las cámaras industriales; los números reflejan la preocupación por el mercado de trabajo en la provincia ya que la pandemia impactó de lleno en el mercado laboral durante 2020, y recién en diciembre del pasado año se advirtió un recorte de la tasa de caída interanual. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires con un -2,4% i.a. fue, luego de CABA, la región más afectada en términos absolutos, con 45,9 mil puestos de trabajo menos que en diciembre de 2019.
    En el sector Industrial se registra una leve suba del 0,3%. Es decir, unos 1644 puestos de trabajo durante el IV trimestre de 2020. Otro punto importante son las tasas de actividad (43,4%) y empleo (37,3%) que, si bien recuperaron terreno con respecto al trimestre pasado, se redujeron -3,5% y -4,5% en términos interanuales, respectivamente.
    PRODUCCION PYME
    La producción de las pymes industriales creció 13% en marzo respecto de igual mes de 2020, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
    Todos los rubros mostraron un crecimiento en su comparación anual, y se registró el mayor incremento en el textil (19,4%), mientras que el menor resultó en el de productos químicos (9,9%).
    El informe indicó que el rubro de alimentos es el único que ya logró recuperar los niveles previos a la pandemia, con un crecimiento de 11,2% anual en marzo, cifra que representó un 0,4% de aumento respecto de la registrada en igual mes de 2019.
    La industria de productos de metal, maquinaria y equipo en promedio creció 19% anual en marzo, pero aún está 27% debajo de marzo 2019.

    El camino de acceso al Parque Industrial de Zárate.

    Racionan Oxigeno

    Las fábricas empezaron a recibir la noticia de que no se podrán cumplir con sus demandas de oxígeno por la mayor demanda del sistema de salud ante la suba de casos de Covid-19.
    Desde el Gobierno confirmaron que hubo un pedido por ahora informal de “privilegiar la provisión para el sistema de salud” sin que afecte a la producción.
    Las notificaciones empezaron a llegar a fines de marzo, a medida que avanzaban las internaciones en la segunda ola de pandemia, por parte de las proveedoras de oxígeno, según remarca la carta que envió una acería a sus clientes, donde detalla que se racionará el suministro de abril y recibirá un 35% menos de lo requerido. Desde el sector industrial pyme y cámaras del sector industrial confirmaron que comienzan los faltantes.
    El oxígeno se utiliza en metalurgia en los procesos de combustión, en la oxidación química, para soldaduras, en distintos sectores como reemplazo de aire en energía, para mejorar la productividad, tratamiento de aguas, esterilización y otras etapas de producción.
    Por último, desde el Centro del Comercio e Industrias de Zárate comentaron que algunos propietarios de talleres mecánicos y soldadores mostraron su preocupación ante este nuevo panorama en el cual faltará el insumo principal para la realización de tareas de soldadura.

    A %d blogueros les gusta esto: