• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Sigue alta la ocupación de camas pero la situación está estabilizada

    29/4/2021

    En la mañana de ayer, el titular de la Secretaría de Salud municipal, Dr. Marcelo Schiavoni y el Dr. Gustavo Morán, miembro del Consejo Asesor de Salud brindaron una rueda de prensa para acercar detalles sobre cómo continúa la capacidad de respuesta del sistema sanitario del distrito, en el marco de la segunda ola de Covid 19.
    Al respecto, Schavoni sostuvo que el escenario se encuentra estabilizado desde el fin de semana pasado, al igual que la ocupación de camas, aunque detalló que algunos nosocomios mostraron mejoras. “Lo bueno es que no se desbordó el sistema hasta hoy, pero tampoco bajó el índice de camas. La internación general de pacientes leves y moderados de la Clínica del Carmen tiene un índice de ocupación que ha mejorado, está en un 60%; y la terapia a un 90%. Todavía tenemos margen para poder trabajar en las dos clínicas, pero el Hospital sigue al límite”, explicó el funcionario.
    La llegada de la segunda ola encendió las alarmas ante la rápida multiplicación de contagios que se registraron durante las últimas semanas. Por eso el funcionario detalló que se encuentran gestionando con la Región Sanitaria V la llegada de más “primeras dosis” de vacunas a la vez que mantienen el pedido de abrir nuevos centros de vacunación, tanto en Zárate como en Lima, donde se presenta como una prioridad contar con uno. Al respecto, sostuvo que en las próximas horas habrá reuniones donde intentarán definir esa posibilidad.
    “Respecto de las segunda dosis, si bien dependemos de lo que diga la Nación para habilitar a quienes no la tengan aplicada, hay excepciones que se trabajan dia a dia, como son los que trabajan en salud y pacientes de alto riesgo. Se esta trabajando en cada uno de esos casos y se logran las autorizaciones”, expresó Schiavoni y también agregó que los centros de salud cuentan con disponibilidad de oxígeno, otro bien escaso que también generó preocupaciones durante los últimos días.
    En su intervención, el Dr. Gustavo Morán dio detalles de la situación del nosocomio regional: “Sabemos que el Hospital Virgen del Carmen también atiende patologías que no son Covid 19, pero en la sala en este momento está completa con 8 pacientes que no tienen Covid y el resto está completa con Covid. Hay cerca de 30 enfermos internados con Covid, dentro de los cuales hay 4 que tienen entre 20 y 35 años”. Respecto a la situación de terapia intensiva añadió que “la terapia está al límite, es una situación de ‘cama caliente’, cuando se pasa un paciente, entra otro; ahora queda una plaza. Ningún sistema de salud puede soportar una curva, aunque esté aplanada, con 25 mil de promedio por día, porque sabemos que mucha de esa gente va a necesitar terapia”.
    En este sentido, Morán puntualizó que “lo que hay que lograr es disminuir la velocidad y el número del contagio. Lamentablemente cuando una persona entra en terapia, no hay tratamiento para esa gente, hay que esperar que el cuerpo reacciones. No hay un tratamiento específico que lo pueda curar 100%. Las chances de un paciente en terapia, son pocas”.
    Por último, destacó la gestión del Dr. Schiavoni en conjunto con las autoridades de las clínicas de la ciudad, en lo que respecta a la articulación con el CEDA ex Hogar de Ancianos y el traslado de pacientes aptos para continuar allí su recuperación, lo que contribuye a la descompresión de las clínicas privadas y del hospital.

    La Clínica del Carmen está mejor, con 60% de ocupación de camas y terapia en un 90%.
    A %d blogueros les gusta esto: