• Hoy 9 - Zárate - 8.1° / 8.7°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 85%
  • “Los jóvenes se contagian y tienen pocos síntomas pero pueden poner en riesgo a su familia”

    3/5/2021

    El viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón de Actos de la Municipalidad, donde estuvieron presentes el Secretario de Salud Municipal, Dr. Marcelo Schiavoni y la Subsecretaría de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei, para brindar detalles sobre cómo continúa el distrito respecto de la pandemia de Covid 19.
    El titular de la cartera de Salud indicó que a partir de las mediciones realizadas en los últimos días, se detectó una mejora en la tasa de incidencia y que, si bien se trata de un dato alentador, aún continúa alta la tasa de casos positivos. “Nosotros nos manejamos en sintonía con los epidemiólogos que asesoran al gobierno nacional y provincial, existe un protocolo y son tasas que se usan en todos los niveles para poder comparar cada lugar, las mismas se calculan cada 100 mil habitantes”, explicó y amplió: “Para ser claros, hay una mejoría en la tasa de incidencia, no en la tasa de contagios, por la tanto somos muy precavidos, seguimos tomando las mismas medidas y trabajando fuertemente para que esto mejore y se logre bajar las tasas, reiterando que nosotros nos ocupamos de esa medición de tasas, pero también estamos muy atentos, día a día, al índice de ocupación de camas. Es imprescindible que no se sature el sistema de internación”.
    OCUPACION DEL SISTEMA DE SALUD
    Por otra parte, respecto a la ocupación del sistema sanitario local dijo que “hay patologías permanentes que necesitan control y generan que el paciente se pueda descompensar como el diabético, el asmático, el cardiológico, hay accidentes cerebrovasculares, hay accidentes de autos y motos. La ocupación cama también es de lo que llamamos polivalente. Hay que tener mucho cuidado con las enfermedades estacionales, ahora se viene la gripe, neumonitis en los chicos, los adultos también somos más propensos a enfermarnos. Hay que cuidarse de eso también, y consultar al médico de cabecera, pero no dejemos de consultar al médico. Fue un error durante el año pasado en todos enfocarse en el Covid y no en otras enfermedades y hubo muchísimas muertes irreparables de patologías que se podrían haber tratado”.
    LOS QUE MAS SE CONTAGIAN
    Schiavoni también se refirió al rango etario que marcan las estadísticas respecto de los contagios. “Está muy parejo los positivos entre 20 y 30 años y entre 30 y 40; en esa franja hay un índice muy alto, superior a los 1800 casos. De 40 a 50 hay un escalón de bajada, pero está arriba de los 1400. Y los contagiados de más de 60 es el menor índice, el tema es que los más jóvenes no son los que agarran la enfermedad más grave, y si lo de más de 60, que es donde está el mayor índice de mortalidad”.
    En la misma línea, remarcó que “los jóvenes se contagian, tienen pocos síntomas o sintomatología leve, pero son quienes portan el contagio y pueden poner en riesgo a su familia, a la persona mayor que es quien más se viene cuidando, lo pueden llevar en un almuerzo de fin de semana, una reunión familiar. Es muy fino el paso de contagio cuando solo se cuida una persona y el otro no se cuida, debemos cuidarnos”.

    CAMPAÑA DE VACUNACION

    El Dr. Schiavoni también remarcó que desde la Municipalidad mantienen un diálogo fluido y constante con los coordinadores de la campaña de vacunación y que vienen desarrollando un trabajo conjunto. “El Municipio colabora permanentemente, ya que los puntos vacunatorios son provinciales y la regulación de la vacuna la impulsa la provincia. Nosotros aportamos siempre en la necesidad del día a día, cuando necesitan enfermera profesional, cuando falta alcohol, con sillas, con gazebos, lo que se necesite estamos a disposición y siempre lo resolvemos”.

    Desmentida sobre la Clínica del Carmen

    Durante la conferencia, el titular del área de salud, Dr. Marcelo Schiavoni, se refirió a diferentes publicaciones donde se mostraba una fotografía en la que se describía un estado de saturación de la Clínica del Carmen, con presuntos pacientes internados en los pasillos del centro de salud.
    “No hay necesidad de mentirle a la población”, dijo Schiavoni, y agregó que “ese pasillo no es de la Clínica del Carmen, la población está preocupada, atravesamos un momento difícil, esto no se hace”.

    A %d blogueros les gusta esto: