En la sesión del Concejo Deliberante se aprobó la resolución de beneplácito por el proyecto “Promoviendo Cambios”, impulsada por la concejal Alejandra Berni, y cuyo “objeto es promover la educación por el indiscutible carácter inclusivo que ella representa, por ser el instrumento social más importante que se puede ejercer desde la política”, dijo la edil.
En un claro ejemplo de cómo la educación puede ser un motor de cambio, estudiantes junto a su comunidad educativa de la EPA 703 Sección Fuera de Sede han desarrollado un proyecto innovador para enfrentar la problemática del dengue en su comunidad. A través de la iniciativa “Promoviendo Cambios”, estos jóvenes alumnos con capacidades diferentes, han creado repelentes naturales a base de ingredientes caseros, ofreciendo una alternativa más económica y ecológica a los productos comerciales. La idea surgió ante la necesidad de proteger a sus familias y vecinos de esta enfermedad, especialmente considerando la escasez y el alto costo de los repelentes en el mercado.
La EPA 703, reconocida por su compromiso con la inclusión educativa, ha sido el semillero de este proyecto. La institución, que alberga a estudiantes de entre 14 y 80 años con diversas necesidades educativas, fomenta un ambiente de aprendizaje activo y participativo, donde los alumnos pueden desarrollar sus habilidades y aplicar sus conocimientos a la vida real.
“Este proyecto no solo demuestra la creatividad y el compromiso de nuestros estudiantes, sino también su capacidad para identificar problemas en su comunidad y buscar soluciones prácticas”, dijo la Concejal. La iniciativa ha tenido un impacto positivo en la comunidad de Zárate, no solo al proporcionar una herramienta eficaz para prevenir el dengue, sino también al sensibilizar sobre la importancia de la salud pública y el cuidado del medio ambiente. La concejal agradeció profundamente a la Directora Graciela Allemann, Inspectora de la modalidad de adultos mayores Dra. Giselle Miranda , por su liderazgo y compromiso con nuestra comunidad y a la profesora Adela Luque, coordinadora del esfuerzo.
También la oportunidad fue propicia para agradecemos especialmente a los familiares que se han involucrado en este proceso, ya que son ustedes los pilares fundamentales que promueven el fortalecimiento del tejido social, disminuyen la desigualdad y logran una mayor inclusión.