Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 19.1° / 19.7°
    • Despejado
    • Presión 1019.1 hpa
    • Humedad 47%
  • El Presupuesto 2019 apunta a la asistencia social

    1/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los ánimos de dirigentes sociales, funcionarios municipales y concejales que participaron del encuentro “Produce BA” la semana pasada, eran los peores. Relataban con crudeza procesos de suspensiones, de cierres de fábricas, de quiebras de PyMEs y de un derrotero macroeconómico que lleva a una nueva crisis. Sin reservas, avanzaron todos en análisis similares aún desconociendo el aumento de los índices de pobreza y la inquietante caída de la producción industrial.
    En este contexto, agravado por un fluctuante tipo de cambio respecto al dólar y una tasa de interés del 60%, el Ejecutivo municipal está terminando de elaborar su presupuesto 2019 con muchos gastos “extras”, como el servicio que brinda el Ceamse respecto a la basura.
    Además, en materia de obra pública, los proveedores y las empresas contratistas no tienen valores de referencia, por lo tanto presupuestar una obra hoy puede salir un monto pero la semana que viene quizás sufra variaciones de entre un 10 y un 15%. Esto fue lo que sucedió con muchas licitaciones municipales que debieron mejorar la oferta inicial dado que todas las empresas que se presentaron ofertaron valores muy por encima de lo estipulado por el Ejecutivo en los pliegos de licitación.
    Si bien el presupuesto municipal debe ingresar al recinto antes del 31 de octubre, un paso previo para su elaboración definitiva estará centrado en la ordenanza de “Emergencia Territorial”, un proyecto ingresado por el Ejecutivo y que se está discutiendo actualmente en comisión.
    “La ley de Emergencia Territorial es una herramienta más de contención y de reconocimiento y apertura política de la realidad que padecen muchos zarateños. Permitirá aún más flexibilidades para el corrimiento de partidas en el orden económico, y a nivel político será la posición tomada por el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo ponga el foco en lo social. Tal como expresaron legisladores y el propio intendente municipal, en Zárate se vuelve a hablar de hambre. Por eso la ley de Emergencia Territorial será clave para que el presupuesto también contenga acciones tendientes a ayudar a los que menos tienen y peor la están pasando en este contexto económico nacional y provincial”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.
    “No tenemos dudas que el presupuesto municipal reflejará esta situación social y las necesidades de muchos ciudadanos que, repito, la están pasando mal. Salud, emergencia habitacional, asistencia social y asistencia alimentaria son los ejes de la Ley de Emergencia Territorial y también, a mi entender, serán los ejes básicos del presupuesto municipal. No podemos permanecer indiferentes como concejales ni tampoco como municipio”, reconoció Ríos.

    “Se vuelve a hablar de hambre”
    El Municipio continúa con el relevamiento sociosanitario para asistir en la emergencia y planificar políticas públicas en los asentamientos. Ya visitaron La Esperanza, Barrio H, 6 de Agosto, La Ilusión, Las Tablitas, Los Olivos, La Ponderosa, La Cachunga, El Progreso, Los Pomelos, Reysol, Los Rosales y Las Violetas, entre otras. “Hasta el momento el relevamiento en estos barrios nos deja un resultado muy preocupante para la zona; Zárate siempre fue como una isla en relación a otras ciudades respecto al empleo y la producción pero hoy no escapa a la situación de otras ciudades. Hoy se vuelve a hablar de hambre en la ciudad, y muchos vecinos están siendo afectados por las políticas macroeconómicas del gobierno nacional y provincial. Tras el relevamiento, y como informe parcial, reconocemos que hay problemas de alimentación básica de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Por eso creemos que en base a la Ley de Emergencia Territorial, el presupuesto municipal para el año próximo se centrará en reforzar el área social”, concluyó la presidente del bloque de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann.

    Una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante en Lima.

    Un Comentario