Inicio Efemérides

Efemérides

  • 15 de Abril

    Día Mundial del Arte por el nacimiento de Leonardo da Vinci.
    -1452: Nace Leonardo da Vinci. Polímata florentino durante el Renacimiento Italiano, también fue pintor, anatomista, arquitecto, artista, científico, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Es el autor de La Gioconda y La última Cena, entre otras grandes obras renacentistas.
    -1493: Cristóbal Colón es recibido con honores en Sevilla al regreso de su primer viaje a América.
    -1830: Nace Manuel José De la Torre. Fue el primer procurador municipal en 1855. Como militar participó en la batalla de Cepeda en 1859. Fue en dos periodos presidente de la Municipalidad y comisionado. También fue juez de paz y presidió el Consejo Escolar. Se casó con Jovita Godoy Soler y su casa familiar fue la Quinta Jovita,(foto) donde hoy funciona el Museo de Zárate. Falleció el 16 de diciembre de 1913. Desde 1915, una calle de Zárate lleva su nombre.
    – 1865: Asesinan a Abraham Lincoln, recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba en un palco del Ford´s Theatre junto a su esposa, y dos invitados presenciando la obra Our American Cousin. En la mitad del tercer acto, el sonido de un disparo llamó la atención del público que inmediatamente visualizaron el cuerpo del entonces presidente desplomado en el suelo. El autor del disparo fue el actor estadounidense John Wilkes Booth, quien se subió al escenario tras matar a Lincoln bajo el grito de «Así siempre a los tiranos». Tras conocerse la noticia, el gobierno de Estados Unidos estableció una recompensa de 100.000 dólares por Booth. El asesino se fugó por varias ciudades Sin embargo, el 26 de abril de 1865, los soldados estadounidenses lo hallaron y terminaron con su vida luego de un breve tiroteo.
    -1884: Los poderes públicos de la provincia de Buenos Aires se instalan en La Plata.
    -1896: Finalizan en Atenas los primeros Juegos olímpicos de la era moderna. Los últimos se habían disputado en Grecia en el siglo IV DC.
    -1912: Se hunde definitivamente el Titanic. Después de chocar contra un iceberg la noche anterior, alrededor de las 2.20 de la madrugada el barco más grande y lujoso hasta el momento se quedaba en las aguas del Atlántico Norte.
    -1938. Nace Claudia Cardinale. La actriz italiana trabajó a las órdenes de algunos de los más grandes cineastas: Federico Fellini (Ocho y medio), Luchino Visconti (Rocco y sus hermanos, El Gatopardo), Sergio Leone (Érase una vez en el Oeste), Werner Herzog (Fitzcarraldo). Está considerada una de las figuras más hermosas de la historia del séptimo arte.
    -1945: Se crea el Círculo Social Argentino como un desprendimiento del Circuló Italiano fundado el 7 de diciembre de 1931.
    -1953: Dos bombas estallaron en la Plaza de Mayo mientras el presidente Juan Domingo Perón daba un discurso ante una manifestación organizada por la CGT. Fallecieron 6 personas y más de 90 resultaron heridas.
    – 1953. Mientras el presidente Juan Domingo Perón habla en Plaza de Mayo, explota una bomba en la boca del subte. Mueren 7 personas y hay 90 heridos. Roque Carranza, futuro ministro de Raúl Alfonsín, confiesa la responsabilidad en el atentado del subte junto a otros doce radicales. Todos quedan presos hasta 1955, cuando Perón ordena su libertad poco antes del golpe militar.
    -1955: En Des Planes (Illinois), se inaugura el primer local de la cadena McDonald’s.
    -1957: Se inaugura la Estación Plaza Once, del ferrocarril Domingo Fausto Sarmiento.
    -1980: Muere en Francia Jean Paul Sartre, uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. en 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura.
    – 1986: El presidente Alfonsín anuncia la intención de reformar la Constitución y trasladar la Capital a Viedma / Carmen de Patagones.
    1990: Moría Greta Garbo, actriz sueca nacionalizada estadounidense, considerada una de las máximas fi guras del principio del cine sonoro. Empezó a actuar en 1920, filmó 24 películas. En 1930 se estrenó su primera película sonora: “Anna Christie”. En la cúspide de la popularidad, dejó el cine a los 36 años y vivió el resto de su vida en un departamento en Nueva York, retirada y evitando cualquier contacto con los medios.
    -1996: El Circulo Médico de Zárate celebró sus 62 años y en un acto que presidía el Dr.Onofre Desbouts, agasajó a los médicos que cumplieron 25 años con la profesión: doctores Juan Carlos Ayestarán y Raúl Guarino. Dio el ingreso a los nuevos socios Marcelo Monteiro, Daniel Alvarez, Lucila Mantovani y María Cecilia Margan e incorporó como socios honorarios por haberse jubilado a Enrique Varela y Ricardo Ateca.
    -1997: La Agrupación Scout «Nelson Page» de Zárate distinguió al joven Ezequiel Actis integrante de su tropa en reconocimiento por su disposición y valentía al lograr salvar a un chiquita de morir ahogada.
    -2021: Elección de la Reina de Zárate realizada con motivo del 158º aniversario de Zárate. Fue elegida reina Camila Fick, princesas Mariana Lavagna y Victoria Fernández, Victoria Abigail Fernández Brandan Miss Simpatía, Antonella Gabutti, Mejor Compañera y Mara Díaz Miss Publicidad.
    -2019: Se desata el incendio que destruyó gran parte del techo y la aguja central de la catedral Notre Dame de París (foto) cuando se llevaban a cabo reformas en ese templo católico de 850 años de antigüedad. En solo un día se recaudaron donaciones por 800 millones de euros para reconstruir la famosa catedral de la capital francesa. El presidente Emmanuel Macron pretende que la reconstrucción termine para los Juegos Olímpicos de París, en julio de 2024.