Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 11.3° / 13.4°
    • Nublado
    • Presión 1018.96 hpa
    • Humedad 79%
  • Datos del consumo eléctrico de los grandes usuarios: “Se registró una caída abrupta del sector industrial”

    26/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sostuvo que este año “debe haber sido el más difícil para el sector”; asegurando que finalizará con un freno en la actividad “muy fuerte”. “Hemos tenido una devaluación del 100 por ciento y eso ha hecho perder poder adquisitivo fuertemente. Si bien el caso de la industria es muy heterogéneo, diría que hay sectores que desde el anterior Gobierno ya venían cayendo. Por ejemplo, textiles y calzados. Lamento tener una mirada tan pesimista, pero estoy viendo que cayeron fuertemente las importaciones”, argumentó.
    En el caso de Zárate, la situación ilustrada por Acevedo, hoy logra ser complementada con indicadores eléctricos, que hablan de una caída abrupta en la producción.
    “La caída de la producción industrial de nuestro partido se nota en los índices de consumo de nuestros grandes usuarios. Es lineal, cuando leemos en un medio de comunicación que el índice de producción industrial bajó respecto a las ventas o que aumentó la capacidad ociosa instalada; luego notamos esta ecuación en términos eléctricos y la vemos linealmente en el consumo de energía de los grandes usuarios. Hay que aclarar que la electricidad es sinónimo de producción, cuando una empresa no produce no consume energía”, expresó en diálogo con LA VOZ el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), José Luis Mangini.
    “Y esto de la caída del consumo eléctrico luego lo ratificamos cuando nos enteramos que una empresa adelantó las paradas de mantenimiento, que hubo suspensiones de turnos o que adelantó vacaciones. O sea que primero lo leemos en los medios, luego lo vemos en los índices eléctricos y finalmente nos enteramos de cada caso particular al charlar con los representantes industriales. Y esta situación es algo que venimos notando a lo largo de todo el año 2018, o sea que fue un año muy difícil para todos”, evaluó el presidente de la CEZ.

    José Luis Mangini.

    Aumento la demanda en los servicios sociales
    Según lo considerado por el titular de la CEZ, la caída del consumo eléctrico industrial, o sea de la producción, se nota en varios índices que también va recogiendo y procesando la entidad. “Las crisis comienzan cuando el asociado empieza a elegir qué pagar de acuerdo a su capacidad y a su salario. Hemos notado en otras crisis, como la del 2008, que automáticamente baja la cobrabilidad, es decir que menos gente paga la factura, aumentan los planes de renegociación de deudas con la entidad y crece la demanda de los servicios sociales. Y este año lo notamos claramente, el que no puede pagar una prepaga como lo venía haciendo se pasa a la obra social sindical, y el que pierde la sindical, porque se queda sin trabajo, recurre a los servicios sociales de la CEZ. Y en este sentido registramos un aumento de los servicios sociales de alrededor de un 30%”, ratificó Mangini. “Siempre decimos en el seno del sector cooperativo de la provincia de Buenos Aires que los pueblos bonaerenses tienen a las cooperativas en la primera línea de batalla, y son los que siempre están al lado de los sociso. Nosotros aceptamos patacones y bonos en el 2001 cuando nadie los quería agarrar y es el sector cooperativo el que está más activo en los servicios sociales, aún más que el Estado municipal, provincial y nacional. Por ejemplo, en el caso de la CEZ, un sábado a la mañana ocurre un accidente fatal, hay fallecidos y automáticamente se gestiona el sepelio y el velatorio. Nuestros prestadores no cierran nunca y somos la primera línea de contención”, resumió el presidente del consejo de administración.

    Sede de la CEZ en Bolívar y Andrade.

    Plan “Deuda Cero”
    Hace casi un mes que la Cooperativa Eléctrica lanzó un plan de pago llamado “Deuda Cero”; incentivando a todos los usuarios con deuda a regularizar su situación mediante un plan de financiamiento en cuotas.
    “Teniendo en cuenta toda la situación planteada durante este año, no queremos que nadie deje de pagar una factura de luz o la factura de los servicios sociales. En otras palabras, no queremos que nadie se enganche de la luz porque no puede pagar. Es por eso que lanzamos el plan Deuda Cero y estamos yendo casa por casa, e invitando a todos los asociados con deuda, a que se acerquen a cooperativa. Tenemos un plan en cuotas para cada categoría y así como los sucesivos aumentos aprobados por el gobierno pudimos financiarlos en cuotas, también queremos hacer lo propio con los planes de financiamiento del plan Deuda Cero. Aparte sabemos que de un universo de 50 mil medidores, 20 mil son tarifas sociales y el 77% del total de socios de la entidad son asalariados y jubilados”, concluyó el titular de la CEZ, José Luis Mangini.
    Todos los interesados en saber más sobre el plan, pueden acercarse al primer piso de Bolívar y Andrade todos los días hábiles de la semana y en horario comercial.
    CAIDA DEL CONSUMO
    Según datos dados a conocer este mes por el INDEC, El consumo de servicios públicos profundizó en septiembre su tendencia bajista, al experimentar una caída del 4,6% contra igual período de 2017.
    En septiembre respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una contracción de 2,4%.
    «El descenso se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país. En este sentido, se debe aclarar que, más allá de las temperaturas elevadas y el factor estacional, se presentó el consumo más bajo de todo el año y una de las peores marcas de la historia para septiembre en términos nominales», agregó por su parte un informe de Fundelec.