Inicio Actualidad Policia detenido tras dispararle a un joven que murió en un confuso...

Policia detenido tras dispararle a un joven que murió en un confuso episodio

Juan Cruz Marques
Juan Cruz Marques
Juan Cruz Marques

La ciudad de Zárate despertó ayer conmocionada por un trágico hecho ocurrido en horas de la mañana. Un joven de 26 años, identificado como Juan Cruz Márquez, estudiante de periodismo deportivo que había salido a festejar el Día del Amigo, perdió la vida en manos de un policía que prestaba servicio en la localidad de Tigre y que quedó inmediatamente detenido acusado de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Mientras en toda la jornada de ayer la Fiscalía Descentralizada de Zárate trabajó en la reconstrucción del confuso episodio, autoridades policiales locales condenaron la actitud del oficial Matías Sambueza de 27 años, egresado de la fuerza en septiembre de 2006. El mismo fue desafectado del servicio y, hasta ayer en la tarde, se encontraba detenido en el Escuadrón de Gendarmería.
Según informó a LA VOZ el Comisionado Mario Caballero, titular de la Jefatura Departamental Zárate-Campana, el efectivo que cumplía funciones en la Comisaría Primera de Tigre  y se encontraba en Zárate también disfrutando de la actividad  nocturna de civil, de acuerdo a su propia declaración, habría salido en persecución de dos sujetos que habían intentado sustraer un bolso del vehículo en el que él se encontraba durmiendo.
En una actitud que Caballero calificó como “desenfrenada” y con “falta de profesionalidad”, Sambueza efectuó varios disparos, al menos tres según pudieron constatar peritos de Gendarmería en el recuento de vainas dispersas en la vía pública.
Tras seguir a los delincuentes, el oficial se habría topado con Márquez  en 19 de Marzo entre Rómulo Noya y Ameghino, lugar en el que por el día y la hora había una vasta aglomeración de público, cabe señalar que existe en la zona concentración de locales de esparcimiento nocturno que este fin de semana contaron con alta participación de gente.
Acusándolo de haber sido uno de los autores del intento de robo, después de golpear varias veces al joven en la cabeza, según informó Caballero, el oficial le efectuó un disparo en el abdomen. Sin embargo, cabe destacar que todo quedará supeditado a los resultados de las pericias ya que también existen versiones de testigos que indican que no habría existido roce previo y que Márquez habría sido alcanzado por uno de los disparos que se realizaron en distintas direcciones.
En ese momento, personal policial de esta jurisdicción que se encontraba recorriendo la cuadrícula tomó cuenta de las detonaciones y pudo divisar al agresor aún con el arma 9 milímetros todavía en su mano, así como también a la víctima que yacía en el suelo.
Márquez fue derivado de urgencia al hospital zonal “Virgen del Carmen” donde ingresó a cerca de las 7 horas en estado crítico. Después de haber sido intervenido quirúrgicamente perdió la vida en horas del mediodía. Sambueza fue aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía.
Si bien efectivos de la Primera de Zárate actuaron frente al hecho en forma inmediata, procediendo a la detención del policía, al tratarse de un miembro de la fuerza quien se encuentra involucrado en forma directa, la fiscal Andrea Palacios pidió la intervención de Gendarmería para la instrucción del sumario y toda la labor pericial.
“HA SIDO UNA CONDUCTA INEXPLICABLE”
Por el hecho, el Superintendente Salvador Barata, coordinador policial del norte bonaerense, bajó a la ciudad y al igual que las autoridades policiales locales manifestó que “se trató de un ataque injustificado de un oficial que va a tener que rendir  cuenta ante la Justicia”.
Por su parte, Caballero, quien descartó la participación de Márquez en el supuesto intento de robo al que hizo mención Sambueza, le dijo a este matutino que “estamos muy compungidos por este episodio porque todos tenemos hijos, ésta ha sido una conducta inexplicable que tira por tierra tanto trabajo de otros policías como los que se encontraban custodiando la zona en ese momento”.

OTRO CASO DE GATILLO FACIL

La muerte del joven Márquez vuelve a conmover a los zarateños por la tragedia del hecho violento que sesgó la vida de un muchacho de conducta intachable, que tuvo la mala suerte de cruzarse en la noche del sábado con un mal policía, violento y asesino que no dudó en disparle mortalmente.
Es otro episodio  de “gatillo fácil”, un caso más de los casi 2000 crímenes cometidos en el país por las fuerzas de “seguridad” del Estado que se han registrado desde la finalización de la última dictadura. Muertes en la calle, de personas jóvenes -como Márquez–, muertes en cárceles y comisarías, torturas seguidas de muerte o desapariciones, entre otras prácticas reprochables cometidas por quienes portan un arma para proteger a la población y no para su uso indiscriminado, irracional, cometido por policías peligrosos que no tienen control sobre sus personas y sobre la vida de los demás.
Según el archivo de casos 1983-2006 recopilado por la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), del total de los asesinatos, el 67,8 % tiene como víctimas a varones que van de 15 a 25 años de edad. La mayoría de los crímenes quedan sin resolver porque las pruebas “se pierden” y no se encuentra a los culpables. En otros casos, la policía intenta reportarlos como “accidentes”. Y si se hallan responsables y son detenidos, a menudo les resulta fácil quedar en libertad.
Esperemos que este caso no sea otro de impunidad. El culpable del homicidio está preso, la fiscal Andrea Palacios dispuso que sea Gendarmería quien investigue. La policía bonaerense ya condenó el hecho que pudo haber sido más grave aún por la cantidad de disparos efectuados, y lo separó de la fuerza. La justicia ahora deberá condenar duramente al culpable, para reparar moralmente a la sociedad, aunque nunca podrá consolar la desdicha de los padres por la pérdida de este querido hijo.

2 COMENTARIOS

  1. Un padre nunca debería enterrar a su hijo, no es natural, no debería ser así. Pero suceden estas cosas, aberraciones que solo los hombres podemos producir, actos que dejan un tremendo dolor y que nos llevan a la conclución de aceptar que vivimos en un mundo cruel y muchas veces sin sentido. Solo despues que suceden estas cosas uno despierta y se dice “podría haber sido yo”, y nota que ha vivido ignorando concientemente todo lo que siempre existió pero nunca le importo.
    Seamos concientes de esta realidad, hoy le sucedió a Juan Cruz, mañana quien sabe?, las cosas deben cambiar, nosotros las podemos cambiar, nada nos detiene, nada impide que aportemos nuestras ideas para mejorar una sociedad que ha dejado de ser lo que alguna vez soñamos y seguramente Juan Cruz Marquez tambien soño.

    Mis condolencias para la familia Marquez.

  2. la policia se tiene que dejar de mentir, porque todos ellos son un mal necesario, ese dia el descontrolado “policia” le gritaba de todo y adelante de todos que tambien los iva a matar a ellos, la gente cercana al lugar escuchaba todo, ESA ES NUESTRA POLICIA, que cuando tienen que detener a alguien que cometio un ilicito y es del mismo sector que ellos no lo hacen, el hecho se produjo a las 5:30hs el MUCHACHO desgraciadamente ASESINADO por alguien a quien nosotros le pagamos el sueldo sale a matar asi porque si, porque ni siquiera lo habian esposado al susodicho este, que ya ni ser humano es, A LA FAMILIA MARQUEZ TODO MI APOYO, PORQUE AANO NOS OLVIDEMOS QUE LA QUE SIEMPRE GANA ES LA JUSTICIA DIVINA QUE ESTA ARRIBA.

Los comentarios están cerrados.