La semana pasada el Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo de Federico Faggionto Márquez, falló a favor del recurso de amparo colectivo presentado por la Municipalidad de Zárate. De esta manera, se obligó a la empresa Gas Natural Ban a suspender la aplicación de los cargos tarifarios aplicados en virtud del Decreto Nº 2067/08 y las cargas impositivas que de él se deriven, aceptando el pago de la factura sólo por el consumo de gas (y los impuestos que graban dicho consumo) efectuado por los usuarios y consumidores, hasta tanto no recaiga en autos sentencia definitiva.
Sin embargo, vecinos zarateños han denunciado que, tanto en el local comercial de la empresa en el distrito como en su sede central, vía telefónica, les indicaron que no están anoticiados del dictamen y que, por ende, no pueden hacer los descuentos correspondientes.
Consultadas por LA VOZ al respecto, fuentes del Ejecutivo municipal informaron que dado que la medida cautelar fue decretada con fecha 6 de agosto, recién en el transcurso de ayer los actores involucrados pudieron prestar caución juratoria.
Una vez cumplimentado ese paso administrativo los promotores de la acción notificarían la medida cautelar tanto a la firma Gas Ban como al Poder Ejecutivo Nacional y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). De esta manera, en los próximos días la empresa deberá comenzar a acatar la resolución judicial.
Es por ello que se sugiere a los usuarios esperar unos días más para pagar sus facturas, absteniéndose momentáneamente de hacerlo hasta que la medida cautelar sea notificada y así poder abonar sin el polémico impuesto que incrementó, en algunos casos, hasta el 400 por ciento el servicio. La Oficina de Defensa del Consumidor informará oportunamente la fecha a partir de la cual se pueda pagar sólo por el consumo de gas.
Los comentarios están cerrados.
El Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo de Federico Faggionato Márquez, resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa en los términos del artículo Nº 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación solicitada por la Municipalidad de Zárate y, en consecuencia, suspender la aplicación de los cargos tarifarios aplicados en virtud del Decreto Nº 2067/08 y las cargas impositivas que de él se deriven y, ordenar a Gas Natural Ban SA que acepte el pago de la factura sólo por el consumo de gas (y los impuestos que graban dicho consumo) efectuado por los usuarios y consumidores del Partido de Zárate hasta tanto no recaiga en autos sentencia definitiva.
La acción de amparo fue presentada por la Municipalidad de Zárate, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor a cargo de la Doctora Florencia Diez y con el patrocinio letrado del Doctor Mauro Alfredo Tulia, quien forma parte de la Subsecretaría de Legal y Técnica.
Desde que se inició el conflicto, en la Oficina de Defensa del Consumidor se recibieron más de 250 reclamos de vecinos por los aumentos desmedidos en las facturas de gas.
La medida cautelar ha sido decretada con fecha 06 de Agosto de 2009, y el día 10 de Agosto de 2009 los presentantes de la misma han prestado caución juratoria y han procedido a notificar la misma a la firma Gas Natural Ban S.A.
Por lo que los usuarios deberán informarse en la Oficina de Defensa del Consumidor, a los fines de presentarse en la empresa a abonar sus facturas.
La medida cautelar decretada en la acción de amparo colectivo interpuesta por los Doctores Florencia Diez y Mauro Tulia, en representación de la Municipalidad de Zárate, ha sido incoada para que surta efectos respecto de todos los usuarios del servicio de gas de red del Partido de Zárate, advirtiéndose que se trata de una medida cautelar, y que el resultado final de la acción de amparo promovida ha de recaer en la sentencia definitiva que se dicte.