La XIV Cumbre de Mercociudades, que hasta hoy jueves deliberará en la ciudad de Rosario, quedó oficialmente inaugurada con la premisa de profundizar la integración regional desde una perspectiva local.
Estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el secretario Jefe de Gabinete Pablo Giménez, el subsecretario de Obras Públicas, Walter Salcedo y la jefa del Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales, María Gracia González.
Durante el acto de apertura, que tuvo como escenario el Auditorio Fundación Héctor Astengo, fueron oradores el gobernador de Santa Fe Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y Carlos Chacho Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.
También hicieron lo propio autoridades municipales de Uruguay, Brasil y Bolivia: Yamandú Orsi, viceintendente de Canelones y secretario saliente de la red; Eduardo Tadeú Pereira, prefecto de Varzia Paulista, y Juan del Granado Cosio, alcalde del gobierno de La Paz. El foro se desarrolla bajo el lema “Las ciudades que construyen el Mercosur”, en sintonía con los objetivos del organismo de lograr un mayor protagonismo y presencia de los gobiernos locales en el escenario regional y mundial y en el proceso de integración del bloque. Una vez concluido el mismo, Lifschitz asumirá por un año la secretaría ejecutiva de la red. Tras las exposiciones de los panelistas, se desarrollaron diferentes shows artísticos y musicales.
Participaron de la convocatoria la Orquesta Escuela del barrio Ludueña, Celso Adolfo (cantante de Belo Horizonte, Brasil), Fernando Cabrera y el Pitufo Lombardo (de Uruguay) y el dúo Jorge Fandermole-Carlos Aguirre.
En este marco, también se desarrollan encuentros de negocios, paneles y mesas de debate en busca de profundizar la cooperación e integración regional desde los gobiernos locales.