El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto junto al Intendente Interino de Campana, Norberto Jendrulek y el diputado provincial, Jorge Varela, presidieron ayer el lanzamiento del Consejo Consultivo Regional Campana-Zárate del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
El acto se desarrolló en el Club ESSO de la vecina ciudad, y contó también con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del COPRET, Nora Estrada; el Subdirector de Educación Superior, Fernando Lubo; el Inspector Jefe Regional de Región 11, Rubén Luna; funcionarios municipales; concejales; el Asesor Docente Regional, Federico Galoco; el Asesor Docente Regional, Gustavo Sánchez; las Inspectoras Jefes Distritales de la Región 11; el Cuerpo de Inspectora Areales de Campana y Zárate; representantes de organizaciones gremiales y de cámaras empresariales de los dos distritos.
Cabe resaltar que el COPRET está compuesto por autoridades de los gobiernos municipales de Zárate y Campana, representantes de empresas; representantes de los trabajadores y autoridades educativas de la zona.
Este organismo será el encargado de articular al sistema educativo con el mundo del trabajo y la producción, con el objetivo de constituir un espacio permanente para la promoción de los sistemas socioeconómicos locales y regionales. Asimismo, será el espacio institucional donde se discutan las demandas de formación para la futura inserción en el sistema productivo de los jóvenes y define el destino de los créditos fiscales, siendo éste, un mecanismo que permite a las empresas de carácter industrial derivar fondos de sus obligaciones fiscales para adquirir equipos tecnológicos para escuela, capacitación, entre otros.
Oporto expresó que “la Educación es fundamental para el crecimiento de una nación y debe ser para todos. Por ello, debemos satisfacer las necesidades de la región para que la distribución de los recursos sean más eficientes y eficaces”.
También pidió a los miembros del Consejo Regional que “hagan un diagnóstico de la región y armen una agenda precisa para tratar los temas centrales y poder planificar la oferta educativa”.
Cabe destacar que al inicio del acto de lanzamiento del Consejo Regional se desarrollaron exposiciones relacionadas con la vinculación de la producción y la educación, siendo los primeros expositores Rubén Luna y Néstor Bruno, quienes se pronunciaron sobre el proyecto de arraigo de jóvenes en el Sector Isleño y la Producción de la Nuez Pecán en la Escuela Agropecuaria Nº1 de la Isla Talavera.
Estela Gintine y Daniel Sobral presentaron los proyectos de las Escuelas de Formación Laboral 402 de Campana y 401 de Zárate con el INTA para la producción de miel.Al cierre de la presentación los funcionarios también entregaron certificados de crédito fiscal al Centro de Formación Profesional Nº 1 de Campana, por un monto de $90.000 y a la Escuela Técnica Nº 3 de Zárate, por $100.000