Con las modificaciones realizadas en el sistema educativo federal, la escuela de Escalada ha enfatizado su reclamo a la Municipalidad para recuperar el salón donde históricamente funcionó la sala de primeros auxilios de esta localidad de Zárate para contar con más espacio físico donde albergar a sus alumnos. En este marco, las autoridades del Gobierno local iniciaron gestiones para adquirir una unidad sanitaria móvil.
Al respecto, LA VOZ dialogó con el delgado de Escalada, Carlos Lacetta, y el director de Descentralización municipal, Jorge Paiz, quienes además se reunieron con alumnos de la zona que les expusieron un video contando las problemáticas del lugar.
El agua potable, el mejoramiento de desagües y calles, mejorar la recolección de residuos, acelerar la descentralización administrativa, fomentar el turismo rural, contar con destacamento policial propio y adecuar los servicios de salud son algunos de las principales demandas de la región.
“Escalada adolece de muchas cosas y es el tiempo el que va ir dando la solución”, dijo Lacetta, “pero el principal problema es la salud”.
“No tenemos una sala convenientemente instalada y hay un proyecto para hacerlo”, agregó el funcionario, “también estamos trabajando para tener una descentralización administrativa y esperando el agua potable que ya está aprobado y en marcha, en pocos meses lo vamos a poder tener”.
La prioridad, según indicaron tanto Lacetta como Paiz, es la instalación de un servicio sanitario que, en principio, sería móvil con base en el predio que adquirió la Comuna en Escalada, y forma parte del proyecto de construcción del centro cívico en el que ya están trabajando los arquitectos municipales.
“La prioridad es hacer una instalación adecuada del servicio sanitario, pero también tenemos reclamos en tema de seguridad, por eso también quisiéramos tener un lugar estable para la policía”, informó Paiz, “tenemos que desocupar la sala que está ocupando la sala de primeros auxilios porque la escuela necesita ese espacio antes del inicio de clases el año próximo debido a las modificaciones en la educación, la idea es hacer del terreno que tenemos un centro cívico donde poner la delegación, tener un salón de usos múltiples, tener el destacamento y la salita, pero ahora necesitamos desocupar el lugar y brindar un servicio mejor”.
Por eso, la mejor alternativa es la adquisición de un tráiler con equipamiento complejo para realizar los estudios y controles básicos que actualmente cualquier vecino de Escalada debe realizarse en Zárate.
En cuanto a la descentralización administrativa, el director de Descentralización municipal indicó que “vamos a trabajar en profundizarla, ése es uno de los objetivos del área, territorialmente ya está, falta hacerlo en forma administrativa, Escalada está creciendo y el desafío es grande, habrá soluciones a corto y otras a largo plazo”.
En cuanto al desarrollo turístico en la zona como la reserva de pueblo chico y rural del distrito, tantas veces anunciada pero poco fomentada, ambos funcionarios municipales dijeron que se trabaja fuertemente en el área de Turismo local para que la localidad sea una carta de presentación turística.