• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 11.2°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 40%
  • El nivel del Río Paraná comenzó a descender

    5/4/2010

    El fenómeno climático singular conocido como “El Niño” ocurre cada diez años, trayendo lluvias tórridas que generan inundaciones, las cuales pueden ser acompañadas por enfermedades y las pérdidas de cosechas y bienes.
    El mecanismo es que una masa de agua caliente del doble de tamaño que Australia se desplaza por el Pacífico. La mayor temperatura genera mayor humedad en el aire y, por ende, lluvias abundantes.
    En Argentina provocó varias consecuencias negativas, entre ellas muchas lluvias en el Paraná Alto, que originó una suba en el nivel del río en todas sus secciones. Aunque profesionales pronostican que el fenómeno de “El Niño” seguirá hasta el mes de junio, las aguas del Paraná de Las Palmas están en descenso según lo informado por Prefectura Naval y por el Instituto Nacional del Agua (INA).
    “El Río Paraná, en territorio argentino presenta niveles en descenso. En Santa Fe descendió de 5,14 metros a 4,86, cerca de 28 centímetros en una semana; en Rosario, el descenso fue de 4, 98 metros a 4, 78, en tanto que en el tramo inferior y Delta del Paraná, en San Pedro el descenso fue de 3, 50 metros a 3, 28 y la tendencia descendente se sostendría”, informó el INA.
    En Zárate, la altura del río es descendente, se espera que el río se estacione entre los 1,60 y los 1,80 metros hasta junio.
    No se prevén nuevos aumentos del caudal del Paraná de Las Palmas y aseguraron que el pico máximo ya pasó, por lo que no hay riesgo de nuevas inundaciones.
    No obstante, el Comité de Crisis local junto a Prefectura Naval seguirán en contacto hasta tanto no se supere este fenómeno climático de “El Niño”.