• Hoy 27 - Zárate - 15.1° / 15.6°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 80%
  • La biblioteca José Ingenieros continúa reclamando una deuda

    19/4/2010

    La Biblioteca Popular “José Ingenieros” ingresó un expediente, por intermedio de los concejales del interbloque PS-GEN (Partido Socialista-Generación para un Encuentro Nacional) por el cual le solicitan al Ejecutivo municipal que salde la deuda por tres meses del año 2007 y ocho del 2008 con la entidad en concepto del subsidio consagrado por la Ordenanza Nº 3.684.
    A través de esa norma, sancionada y promulgada hace dos años y medio atrás, se creó la subvención municipal para bibliotecas populares y consiste en una asignación económica mensual según categorías establecidas.
    De acuerdo a lo manifestado por autoridades de la biblioteca José Ingenieros, el Ejecutivo adeuda prácticamente el primer año de su implementación. En la misma situación está la biblioteca “Domingo Sarmiento” del Círculo Popular de Cultura.
    La ordenanza se aprobó en el año 2007 pero recién se le dio efectivo, cumplimiento, por parte del Ejecutivo, en septiembre de 2008. Es decir que durante los meses octubre, noviembre y diciembre de 2007 y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2008 no se realizó el pago correspondiente a lo previsto.
    Si bien desde que se reglamentó esta Ordenanza las bibliotecas cobraron esta subvención, período coincidente con el gobierno de Cáffaro, actualmente siguen reclamando un monto correspondiente a los once meses que transcurrieron desde que se sancionó la norma y la fecha en que, finalmente, se reglamentó.
    Por su parte, los ediles del interbloque PS-GEN sostienen que a pesar de que esta norma se haya reglamentado varios meses después de su aprobación por parte del Cuerpo Legislativo, “no exime al Ejecutivo de cumplir con el espíritu de la misma”.
    Por esta razón, se ingresó un nuevo expediente solicitando que se cumpla con esta ordenanza. Como los meses que se reclaman corresponde a un ejercicio económico anterior, correspondiente a la gestión del ex intendente Omar Bernués, el Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo Municipal “que eleve el respectivo reconocimiento de deuda para el tratamiento expedito y favorable del mismo”.

    Apuntes de la ordenanza

    Según la Ordenanza 3684, el Ejecutivo les entregará a las bibliotecas una “asignación económica mensual” según sus metros cuadrados, los volúmenes de libros y los socios que tengan.
    A las más numerosas en socios y en cantidad de libros se les está dando una suma de dinero equivalente a tres sueldos básicos del Personal Administrativo del DEM
    Estas subvenciones, según la norma, serán destinadas por las Bibliotecas a la adquisición de libros, mobiliario, iluminación, mantenimiento edilicio, pago de servicios y cualquier gasto o inversión inherente al funcionamiento de la entidad.