• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 84%
  • La Escuela 503 de Lima sigue con su fabrica de pastas

    26/4/2010

    Otra iniciativa novedosa y original reúne a toda la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 503 de Lima.
    En principio, las docentes presentaron el proyecto de los calefones solares que todos los chicos han comenzado a construir utilizando herramientas e imprimiendo su trabajo en cada etapa que prevé este proyecto.
    Ahora, los docentes comunicaron que continúan con su otra iniciativa de la fábrica de pastas.
    “Seguimos con la fábrica de pastas y estamos haciendo encargos para fiestas, supermercados y restaurantes. También tenemos venta al público a través de la apertura de un local chiquito que inauguramos al lado de la escuela. Diariamente todos los vecinos se acercan a comprarnos todo tipo de pastas y los chicos están muy contentos porque trabajan, reciben un dinero a cambio y se especializan en un oficio”, expresó la directora de la escuela, María Raquel Fernández Beret.

    Formación Laboral
    La matrícula de la escuela es de aproximadamente 89 alumnos de todos los niveles. En el área pedagógica abarca los niveles Inicial, 1er, 2do y 3er ciclo, en Sede y en Integración. En tanto en el área laboral, los Trayectos Pre Profesionales que se dictan en Orientación Manual, Huerta y Jardinería y Economía Doméstica; así como también Trayectos Técnico Profesionales como la Fábrica de Pastas.
    Según comunicaron los directivos de la escuela, están haciendo mucho hincapié en la formación laboral de los alumnos.
    “Tenemos talleres pre- laborales en donde se les enseña a los chicos a trabajar con herramientas de trabajo sencillas, tijeras, lijas y pinceles, y luego la etapa laboral propia, en donde se creó esta fábrica de pastas y además un taller de integración laboral con el que hacemos articulaciones con otras instituciones educativas, como el Centro de Formación Profesional y el Instituto Estrada. Los chicos hacían changas, cosas en jardinería en alguna casa en particular y otras tareas. En realidad no está mal, pero tratamos de encauzarlos en un oficio para que puedan ingresar en un mercado formal de trabajo, el cual tiene más ventajas que el trabajo informal”, expresó la directora del establecimiento, Fernández Beret.
    En el 2007, obtuvieron un premio del certamen lanzado por Lanxess “Educar para Crecer” en donde ganaron un subsidio por su iniciativa denominada “Todas las artes, todas las plásticas”, en el que se incluyó la fábrica de pastas que hoy tiene mucho éxito en la población limeña.
    “La idea es seguir con la fábrica de pastas, con la construcción de los calefones y, en definitiva, que todos los chicos puedan capacitarse laboralmente en varias tareas para que puedan ingresar al mercado laboral de trabajo”, concluyó la directora de la Escuela Especial Nº 503 de Lima, María Raquel Fernández Beret.