• Hoy 24 - Zárate - 20.1° / 22.2°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 59%
  • La UNASUR se reunirá en el Sofitel de Campana

    26/4/2010

    Fuentes de Cancillería han confirmado que la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) el 4 de mayo, se realizará en el hotel Sofitel, La Reserva de Los Cardales, en Río Luján, Campana. Estarían presentes 12 presidentes, los mandatarios de Venezuela, Hugo Chavez, de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Ignazio “Lula” Da Silva, de Colombia, Alvaro Uribe, de Uruguay José Mujica, de Ecuador Rafael Correa, de Perú, Alan García, de Chile Sebastián Piñera, entre otros.
    LA AGENDA
    El embajador de Ecuador, Wellington Sandoval Córdova, país que está a cargo de la Unasur, confirmó que la postulación del secretario general de la entidad estará en la agenda de la próxima reunión y manifestó que tiene una “visión positiva” respecto a la elección del ex presidente Néstor Kirchner para ocupar ese cargo.
    El embajador de Ecuador, explicó que “uno de los puntos será la elección del secretario ejecutivo de la Unasur, cargo para el cual el presidente Rafael Correa propuso al ex mandatario Néstor Kirchner”.
    Córdova detalló que “Ecuador ha mantenido a través del tiempo y le ha pedido a los demás presidentes que se unan a este pedido y esperamos que sea aprobado; esto ha sido hablado por los presidentes y yo creo que la visión es positiva. Se está buscando consenso y se ha trabajado mucho en esto”.
    Otros puntos a tratarse en el encuentro, que se realizará serán “el apoyo a Haití y la posición respecto a Honduras, ésos son los tres temas principales”, añadió.
    En cuanto al apoyo al país devastado por un terremoto sostuvo: “habrá que ver con cuánto dinero apoyará cada país; hay varios que ya han apoyado con una significativa cantidad de dinero y está el tema de Chile que tiene problemas, por razones obvias, después de la tragedia que han tenido”.
    Respecto de Honduras, donde fue depuesto el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, lo cual despertó el repudio de todo el bloque continental, el embajador de Ecuador adelantó que los presidentes “tendrán que analizar un problema muy grave ya que se ha truncado la democracia luego de que todos los países hemos trabajando muchos años para consolidarla en la Latinoamérica”.
    Si Néstor Kirchner resulta electo deberá renunciar a su banca de diputado la que ocupó sólo dos veces desde que asumió, en diciembre pasado. Si bien aún no definió si renunciará o se tomará licencia, ya avisó a los suyos que no ejercerá más como legislador por la provincia de Buenos Aires.
    Más allá de su nuevo rol, por el que se muestra entusiasmado, en los círculos kirchneristas más cercanos al ex presidente sostienen que la opción de su alejamiento tiene que ver con un retiro táctico de la escena parlamentaria en una Cámara en la que la oposición sobrepasa al oficialismo en cada sesión.
    Para que Kirchner pueda ejercer ese cargo, la sede central de la secretaría del cuerpo se trasladará momentáneamente a Buenos Aires. Cuando se creó el grupo, se estableció que debería estar en Quito, Ecuador. Pero para evitarle mudanzas al ex presidente le concederán la elección del lugar a la Argentina.
    A pesar de su entusiasmo por quedarse con ese nuevo cargo, la intención reservada de Kirchner es salir de las críticas por sus constantes faltazos a la Cámara de Diputados. No sólo el ex presidente queda expuesto por su escasa participación, sino que también despierta reticencias al interior del bloque oficialista, que le reprocha silenciosamente por sus reiteradas ausencias.
    De renunciar, su lugar lo ocupará Dante Dovena, el que sigue en la lista cargada de testimoniales que Kirchner encabezó en junio pasado.
    Por otro lado, la resistencia a que Uruguay formalice un apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a la Unasur comienza a tomar cuerpo y puede generar un escollo para las intenciones del presidente José Mujica de un acercamiento a la Argentina. Javier García, diputado del Partido Nacional, anunció que la oposición llevará el tema al Parlamento y que no dará apoyo a Mujica para esa decisión de política exterior. Según dijo García, el Parlamento no ha recibido información sobre la votación para el cargo. “Votar a Kirchner sería una vergüenza nacional”, subrayó el diputado.