• Hoy 1 - Zárate - 14.4° / 16.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 51%
  • Nueva jornada de negociación entre Ejecutivo y sindicalistas

    26/4/2010

    Pese a la nueva apertura a la que se había llegado el jueves en la negociación, la semana pasada cerró sin que se hubiera podido solucionar el conflicto que mantienen el Ejecutivo municipal y trabajadores afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) por una recomposición salarial.
    Tras otra jornada de protesta y de larga negociación motivada por el descuento de cifras no remunerativas (330 pesos) a 90 empleados, las partes firmaron un acta acuerdo en la noche del viernes que debería comenzar a cumplirse hoy.
    Desde el Ejecutivo, las autoridades comunales se comprometieron a abonar hoy los descuentos que afectaron a casi una centena de trabajadores. En ese marco, primero lo cobrarían quienes perciben sus haberes en el propio Palacio Municipal y mañana quienes lo hacen en entidades bancarias. Así se lo manifestaron el secretario y el subsecretario de Gobierno, Ariel Ríos y Alan Fortune, quienes estuvieron a cargo de llevar a cabo las últimas negociaciones durante todo el día viernes, a los dirigentes gremiales.
    Por su parte, desde el ámbito sindical señalaron que a la hora de ingreso del primer turno municipal, se realizará una asamblea para definir la realización de una manifestación y marcha hasta el Palacio Municipal a las 11 horas con el objetivo de presenciar lo que esperan sea el cierre de las negociaciones de un conflicto que lleva más de un mes.
    El viernes, cuando se esperaban respuestas sobre lo que había sido un pre acuerdo entre las partes tras la reunión con el intendente Osvaldo Cáffaro, la notificación sobre el descuento que alcanzó a un importante sector de los empleados motivó que nuevamente un grupo ingresara al Palacio y se generara otra vez desconcierto.
    Según se informó desde el Ejecutivo, la falta de pago en algunos empleados se debió a un “error administrativo” que ya había sido informado previendo lo que podía suceder. Los manifestantes, sin embargo, descreyeron esta versión y acusaron al Gobierno local de dilatar aún más el conflicto.
    El problema de los descuentos se habría suscitado al solicitar al banco que suspendiese los descuentos automáticos que se habían comenzado a ejecutar en los haberes de los trabajadores. En parte, también tuvo que ver con que se trató del primer mes que se abona con dinero lo que hasta el mes pasado se hacía en tickets. Se acreditaron las sumas correspondientes a la conversión de los tickets que se percibían a pesos sin descuentos, que fue uno de los puntos acordados con el gremio.
    Con la firma del acta acuerdo comienza a destrabarse el conflicto aunque habrá que esperar que hoy los trabajadores cobren los 330 pesos no remunerativos como señal de avance en los puntos de acuerdo.
    Después de eso y cuando en el día de hoy se vuelvan a reunir funcionarios y representantes sindicales, se podrá avanzar en el acuerdo definitivo que tenía puntos pre acordados como la devolución de días caídos por paro con horas laborales y el pago de aumento del 23,8% en una sola vez a las dos categorías más bajas de la planta municipal.