• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • Permanece en comisión proyecto para designar jueces de Faltas

    24/5/2010

    Por una votación que resultó empatada y requirió la definición del presidente del Concejo Deliberante, el proyecto (Expediente Nº 115/10) que propone la creación de un mecanismo de preselección mediante concurso de jueces de Faltas en Zárate permanecerá en comisión para su estudio.
    Los bloques parlamentarios Unión Peronismo Federal y Partido Justicialista, apelando a la transparencia, propusieron que para la designación del magistrado se hiciera una convocatoria pública de postulantes y que los mismos rindieran examen oral y escrito con el objetivo de avanzar en la idoneidad de los profesiones que tuvieran interés en hacerse cargo de las funciones de un juzgado municipal. La iniciativa surgió luego de que, con la modificación del organigrama municipal, fuera creado el Juzgado de Faltas Nº 2 y se propusiera a Florencia Robiano, actual directora de Asuntos Legales Administrativos e hija de la secretaria privada del intendente Osvaldo Cáffaro, Lilian Burroni, como candidata a ocupar la titularidad.
    La comisión de Legislación e Interpretación del Cuerpo Deliberativo había dado despacho favorable al expediente con el proyecto de creación del mecanismo de preselección. Sin embargo, hubo una segunda moción presentada por el oficialista Nuevo Zárate, acompañada por el bloque del Frente para la Victoria, para que permaneciera en comisión. El motivo fue fundamentado en un encuadre del tipo legal que requiere asesoramiento externo.
    Puestos los dos despachos a votación en el recinto de sesiones en la última sesión, desarrollada la semana pasada, resultó un empate de 9 a 9 quedando la definición en manos del presidente del Cuerpo, Aldo Morino, a favor de que permaneciera en estudio.
    “En mi doble investidura de presidente del Concejo Deliberante y de letrado no puedo avalar un proyecto que está encontrado con la ley”, le dijo a LA VOZ el concejal, “por lo tanto propuse que volviese a comisión para consultar a un tercero imparcial que podría ser la Asesoría General de Gobierno de Buenos Aires”.
    Morino, quien bajó a su banca para poder hacer uso de la palabra y argumentar sobre su posición, agregó que “mi fundamentación es concreta, la Ley 10.269 en su artículo 21 que dice que los jueces de Faltas serán designados por el intendente municipal, previo acuerdo del Concejo Deliberante que será prestado por simple mayoría de votos de sus miembros”.
    En ese contexto, para el edil oficialista lo único que debería hacer ahora el Cuerpo Legislativo es decir si acompaña la propuesta del intendente Cáffaro de designar a Robiano o no y encarar en forma independiente el tratamiento del proyecto de llamar a concurso.
    “Hay que separar la cuestión personal de la legal”, explicó, “lo legal es que el Ejecutivo proponga al candidato a ocupar el cargo y que el Deliberativo consienta esta designación, eso es lo que corresponde porque la facultad de designación es propia del intendente, el Concejo tiene que votar por la afirmativa o la negativa de esa persona, independientemente de cómo ha sido seleccionada”.
    Por su parte, haciendo una lectura del tratamiento del tema, desde el bloque Unión Peronismo Federal, su presidente, Silvia Baccino, sostuvo que no ve que haya un rechazo de lleno al proyecto y que le parece bien que se pueda enriquecer a través del asesoramiento externo.
    “Queremos que sea la persona más idónea la que ocupe el cargo porque es a perpetuidad”, dijo haciendo referencia a que los únicos motivos por los que este funcionario podría ser removido son casos comprobables de desorden de conducta, inasistencias reiteradas no justificadas, negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones, comisión de delitos que afecten su buen nombre y honor, ineptitud o violación a las normas sobre incompatibilidad. “Entonces, para este segundo Juzgado de Faltas, que viene a descomprimir el trabajo del primero, creemos que es hora de crear un mecanismo de selección, más transparente”, agregó.

    ¿QUE SUCEDE CON LA DESIGNACION DE ASESORES LETRADOS?

    El hecho de que con este tema se hable de transparencia y de priorizar la idoneidad de los profesionales que se hacen cargo de puestos técnicos como el de un juzgado de Faltas, abre el interrogante sobre qué sucede con el mecanismo de designación de los asesores del Concejo Deliberante, quienes hasta ahora llegan a través de acuerdos políticos pos electorales entre las fuerzas políticas que componen el Cuerpo.
    Consultado sobre la posibilidad de abrir un debate interno para crear una herramienta de designación de asesores mediante un mecanismo más transparente, Morino dijo: “vamos a ser honestos, acá y en el Congreso todos los puestos son políticos, pero bueno, ojalá que a futuro y en buena hora podamos llegar a eso”.
    Por su parte, Baccino dijo: “estamos trabajando en el tema, en el transcurso del año puede ser que presentemos un proyecto al respecto, la idea es que los principales cargos del Concejo, aquellos que no son políticos, se puedan concursar”.

    El tema generó mucha discusión en el HCD

    A %d blogueros les gusta esto: