• Hoy 17 - Zárate - 5.8° / 6.1°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 73%
  • Repercusiones tras el rechazo a la Rendición de Cuentas

    29/5/2010

    Tras la desaprobación por 12 (oposición unida) votos a 5 (oficialismo), de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2009 del Ejecutivo municipal, los distintos bloques parlamentarios emitieron su opinión sobre el desarrollo de la sesión autoconvocada y argumentaron sus respectivas posturas sobre el expediente que ahora pasará a manos del Tribunal de Cuentas para su análisis.
    La deliberación en la noche del jueves finalizó con un resultado previsible. Aunque se aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas del Concejo Deliberante, la votación estuvo dividida en los números del segundo año de gestión del intendente Osvaldo Cáffaro. La presentación fue rechazada por la mayoría que consideró que había montos ejecutados y destinos de fondos de difícil consideración. Aunque el Ejecutivo presentó un informe sobre lo requerido por la comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo Legislativo, para la oposición no fue lo suficientemente claro como para ameritar la aprobación del expediente.
    La votación fue nominal y de los 17 concejales presentes –el limeño José María Orlando se ausentó-, sólo los 5 ediles oficialistas avalaron la Rendición de Cuentas del Ejecutivo.
    Ahora, el documento será enviado al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con una delegación en la ciudad, para que se expida sobre las observaciones realizadas por la oposición y adjuntadas al expediente.
    NUEVO ZARATE
    Para el presidente del bloque oficialista, Rodrigo García Otero, el resultado de la votación era el esperado pero cuestionó las fundamentaciones de los ediles que votaron en contra de la Rendición del Ejecutivo. Además, aseguró que la información estaba clara y disponible desde el primer momento en que el Concejo Deliberante tuvo a disposición el expediente por lo que cuestionó a “algunos” concejales de la oposición por no haberse tomado el tiempo de hacer las consultas con tiempo.
    “Son muy débiles los fundamentos”, dijo el edil, “no nos sorprende la situación pero creo que si no se aprueba algo tiene que haber argumentos concretos que fundamenten la decisión”. “Todos tuvimos la posibilidad de hacer consultas, algunos hasta tuvieron reuniones con la secretaria de Hacienda”, agregó, “hemos tenido claridad absoluta sobre los gastos que han tenido tanto el Ejecutivo como el HCD y por eso nuestra posición”.
    U.p.f.
    Desde el bloque opositor Unión Peronismo Federal se realizó una fuerte crítica sobre la actitud del Ejecutivo en cuanto a la retención del expediente desde el momento en que solicitó información oficial específica hasta horas antes de la sesión en la que debía ser tratado. Además, sostuvieron que hubiese resultado una incoherencia votar afirmativamente algo sobre lo que no se tenía certezas y por la cual, días atrás, habían pedido información que hasta el momento no ha sido respondida, como es el caso de la partida por 500 mil pesos (ver página 5).
    “Sería bueno que se nos informe sobre lo que solicitamos a tiempo”, dijo Carlos Salomón, “pero lo que más nos dolió fue la subestimación del Ejecutivo con respecto a quienes integramos la comisión de Presupuesto y Hacienda, se pensaron que íbamos a ser ingenuos y que no nos íbamos a dar cuenta de que con su maniobra el expediente podía llegar a quedar aprobado automáticamente, porque si no hubiera sido por nuestro impulso de pedir una sesión autoconvocada esto pasaba desapercibido”.
    SOCIALISTAS-GEN
    “Evidentemente el informe no saldó dudas y teníamos escaso tiempo para poder evacuarlas nuevamente, eso hizo que la mayoría no aprobara la rendición de cuentas”, dijo el presidente del bloque PS-GEN, Manuel García Blanco. “No es que estemos pensando mal sobre el manejo de los fondos, son dudas que se presentan y que deberíamos haber evacuado en un mes en el que el Ejecutivo retuvo el expediente por una mala interpretación”, agregó el edil, “cuando tenemos información acompañamos y si bien fuimos al área de Hacienda del Municipio y se nos brindó información, cuando se solicitaron datos sobre números específicos por un camino oficial hubo demoras”.
    Para García Blanco, la decisión de la mayoría del Cuerpo ahora “amerita que el Tribunal de Cuentas haga un análisis mas minucioso de la Rendición de Cuentas, lo que hubiese sido diferente si se hubiera aprobado”.

    A %d blogueros les gusta esto: