• Hoy 17 - Zárate - 5.8° / 6.1°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 73%
  • Sin muchas novedades sobre la partida de salud

    29/5/2010

    Luego de que el Concejo Deliberante aprobara un Pedido de Informes solicitando al Ejecutivo datos sobre los 500 mil pesos girados por el Ministerio de Salud bonaerense a la comuna y que tendrían que haber sido utilizados para mejorar el sistema de salud pública local, hasta ahora sólo un funcionario municipal (Ariel Ríos, ver página 3) se refirió al respecto, no así el intendente Osvaldo Cáffaro y habrá que esperar qué respuesta se le da al Legislativo sobre el destino del dinero.  También, el presidente del HCD, Aldo Morino, se refirió días atrás al respecto.
    UN ANTICIPO
    El 22 de abril de este año, en una nota sobre la situación de la Unidad Sanitaria de Lima, LA VOZ anticipó sobre esa partida antes que la situación llegue a nivel legislativo.
    En aquella oportunidad, informamos: “El año pasado, el Ejecutivo municipal, junto al Ministerio de Salud bonaerense y el Hospital Virgen del Carmen, instrumentó un sistema de salud integrado con la preocupación de reducir la tasa de mortalidad infantil”… “En parte este programa se cumplió en lo relacionado a la baja de la mortalidad infantil. Aunque este proyecto era aún más amplio, ya que también preveía mejorar y fortalecer los Centros de Atención Primara de la Salud, a fin de facilitar el acceso de la población de la región a los servicios prestados por la red pública y mejorar la calidad de dichas prestaciones. Además, se proponía dotar de los recursos tecnológicos que estadística y geográficamente lo justifiquen. Para alcanzar tal objetivo, el Ministerio de Salud entregó 500 mil pesos”… “Sin embargo, a Lima no llegó nada de estos 500 mil pesos”.
    Luego de adquirir estado legislativo, más allá de las declaraciones oficiales, resta esperar que el Ejecutivo municipal conteste oficialmente el pedido de informe.
    En su momento, el ex subsecretario de Salud y actual concejal del Interbloque Partido Socialista-GEN, Roberto Sciarretta, había presentado un proyecto sanitario a la gestión de Cáffaro para reforzar varias unidades sanitarias periféricas con ese dinero proveniente de la provincia. Sin embargo, tampoco fue tenido en cuenta su iniciativa y, tras su renuncia, se desconoce el destino de estos fondos.
    El Plan imperfecto
    La ciudad iba a ser dividida en cuatro áreas con su respectivo Centro de Atención Primaria, COVEPAM, San Martín de Porres, Lima e Islas.
    Cada una de ellas iba a tener Guardia de 24 horas y las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Toco ginecología, Obstetricia, Psicología, Odontología, Cardiología, Ecografía ginecológica y general, Nutrición y Diabetes, y Laboratorio de Análisis Clínicos.
    A su vez, en estas áreas se referenciarán 12 Centro de Atención Primaria de la Salud que iban a contar con los servicios de clínica médica, pediatría, obstetricia, en algunos, ginecología, y además se realizarán PAPS en todos ellos.
    Cabe resaltar que, más allá de los fondos enviados, este plan no se llevó a cabo y muchas de estos centros periféricos incluso carecen de los servicios básicos en materia sanitaria, con escasez de personal e insumos.

    A %d blogueros les gusta esto: