Inicio Actualidad Impulsan la reimplementación del estacionamiento medido en el Centro

Impulsan la reimplementación del estacionamiento medido en el Centro

El Ejecutivo municipal continúa evaluando la posibilidad de volver a instrumentar un sistema de estacionamiento medido en el centro de la ciudad. En ese marco, las autoridades locales señalaron que se mantienen conversaciones con el Concejo Deliberante a fin de lograr un mayor consenso en cuanto al tipo de sistema.  El proyecto oficial consiste en la instalación de parquímetros, sin embargo aún no fue elevado. Por su parte, un bloque opositor presentó una propuesta diferente -que se encuentra en estudio de comisión-, el sistema telefónico.
Según un estudio referido al tránsito en la ciudad, realizado por la Universidad de Rosario, al implementarse el estacionamiento medido se reduciría el tiempo requerido para estacionar y con ello el tiempo que los automóviles circulan  hasta encontrar lugar, por lo tanto, se disminuye la congestión del tránsito y se baja la polución en el radio céntrico.
En esto y en la caótica realidad que presenta el microcentro de Zárate  en las horas pico, se basan ambas propuestas que, en definitiva, abogan también por un sistema mixto que complemente el servicio de parquímetros con el telefónico.
No obstante, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, sostuvo que “la idea es tener parquímetros porque es más universal, pones monedas y listo, sin embargo también se puede implementar un sistema telefónico como el de La Plata”. Sobre este último criticó el hecho que no toda la población cuenta con celulares. La zona que se vería afectada por la implementación del pago por derecho a estacionamiento, sería prácticamente el mismo radio céntrico que se contemplara hasta hace unos años atrás. Además, se examina la inclusión de una zona de control periférico para la correcta detención de los vehículos.
“Como está Zárate armada, es muy difícil tener un tránsito ordenado si no restablecemos el estacionamiento medido”, agregó Ríos, “el radio será el mismo que antes, ampliado a una zona de seguridad y control”.
El funcionario explicó que la prestación incluirá la presencia de parquímetros con monedas, tarjetas que podrían ser vendidas en comercios de las inmediaciones y no descartó como combinación tecnológica, la utilización de teléfonos celulares que garanticen el acceso de automovilistas y transportistas, a los espacios de detención permitida. Aún así, insistió en que “la columna vertebral tienen que ser los parquímetros”.
Si bien en el Cuerpo Deliberativo ya tiene en estudio de comisión un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del PS-GEN para el estacionamiento medido mixto, por medio de telefonía celular  y compra puntual de permiso para estacionar en puntos de venta autorizados, desde el Ejecutivo se informó que elevará una propuesta oficial.
“Estamos en conversaciones con el Concejo porque la idea es tener el mayor consenso posible”, dijo Ríos, “hoy todos coincidimos en que es necesario para el ordenamiento del transito hay que ver como”.
Por su parte, el presidente del bloque del Partido Socialista (PS), Manuel García Blanco, se refirió al respecto y destacó las ventajas del sistema telefónico como la experiencia demostrada en la ciudad de La Plata.
“Contemplaremos sugerencias del Departamento Ejecutivo, de otros bloques políticos y de sectores vinculados con el movimiento comercial de la ciudad”, afirmó el edil.
Sostuvo que se trata de algo innovador, económico y que sería de fácil instrumentación en el distrito. Además, indicó que con este sistema no sería necesario ocupar espacio público como veredas para instalar parquímetros ni se estaría dando lugar a actos vandálicos, por ende el mantenimiento sería menos costoso.  El edil explicó que la propuesta conjunta introduce las opciones mixtas de compras con tickets físicos – en comercios adheridos- o cargas virtuales -a través de teléfonos celulares- para un radio delimitado para el pago por derecho a estacionamiento entre las arterias General Paz hasta Avenida Mitre y Moreno hasta San Martín.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con el estacionamiento medido, pero NO
    con las “cosas raras”…Y es raro y llamativo, que
    teniendo un monton de gente(vigilantes, zorros o como los
    llamen), que viven paseando por el centro de la ciudad,
    esten “pensando” en PARQUIMETROS.. A ver si nuestra
    Administracion (ediles, ejecutivo,concejales) LO ENTIENDE
    de una buena vez… Los zarateños NO QUEREMOS que piensen
    EN GRANDE…, NO queremos tantos “proyectos”, queremos
    menos charla y mas efectividad.- Hay muchas, pero MUCHAS
    tareas que hacer…. HAGANLAS , por FAVOR o den un paso
    al costado.-

Los comentarios están cerrados.