• Hoy 25 - Zárate - 11.6° / 14.3°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 91%
  • Desfile tradicionalista por el Día de la Independencia

    10/7/2010

    El acto oficial en conmemoración del 194° aniversario de la Independencia, en Zárate se desarrolló con una fuerte impronta tradicionalista. Con menor participación de público que en el acto del Bicentenario pero igual de popular, se realizó frente al Palacio Municipal un desfile gauchesco del que formaron parte diez organizaciones tradicionalistas de la zona.
    La mañana soleada se conjugó con el frío del invierno pero no impidió un marco festivo a la jornada que fue acompañada por un público fiel, especialmente familias enteras seguidoras de las organizaciones que se ocupan de difundir la cultura y los valores tradicionales en cada evento, de las cuales hay muchas en Zárate y localidades vecinas.
    Desde el Palco Oficial ubicado en la escalinata del Municipio, el intendente Osvaldo Cáffaro encabezó la ceremonia, acompañado de funcionarios de su gabinete, lesgiladores comunales, autoridades civiles y militares. Los establecimientos educativos con sus alumnos y banderas, instituciones intermedias y colectividades, ubicados frente a las autoridades locales, conformaron el resto del contexto institucional de la ceremonia central.
    Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal, y las palabras oficiales a cargo del mandatario municipal, docentes y representantes eclesiásticas, los centros tradicionalistas comenzaron a incorporar parte de las raíces argentinas en escena.
    Los bailarines de los ballets “El Cardón”, “Bucaré” y “Alas de mi Patria” interpretaron la chacarera “El Olvidao” sobre la avenida Rivadavia, frente al Palco Oficial, para luego abrir espacio al desfile gaucho.
    Con la conducción especial de Abel Falcón, locutor oficial de la Rural de Palermo, y Marcelo Milano, quienes aportaron todo su humor a la hora de hacer “docencia criolla”, como ellos mismos dijeron, describiendo los distintos pelajes de los animales que iban pasando, detalles como la historia de los pasadores, carruajes y sus decoraciones y tropillas, desfilaron los centros tradicionalistas desplegando parte de la tradición argentina
    Hicieron su pasada centros de Zárate, Lima, Campana y Capilla del Señor, entre ellos estuvieron presentes Centauros de la Patria, Fortín La Zamora, El Menedador (Campana), El Piolín (Lima), Pampa y Cielo, El Ñandú, El Atador, El Fortín, Cabaña Don Antonio.
    Los vecinos pudieron disfrutar del evento ubicados alrededor de Plaza Mitre, aplaudiendo y blandeando las banderas que fueron repartidas gratuitamente en el marco de la celebración.
    Tras el cierre del acto y una vez desconcentrado el público, los festejos se trasladaron hasta el Club Sarmiento donde se disfrutó del tradicional asado argentino y se llevaron a cabo actividades relacionadas a las costumbres nacionales, como jineteada y carrera de sortija.

    A %d blogueros les gusta esto: