• Hoy 11 - Zárate - 10.7° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 44%
  • El Ejecutivo está analizando nombres para delegados en la CEZ

    26/9/2011

    Por estos días avanzaron las gestiones y las charlas “puertas adentro”, entre el Intendente y su círculo íntimo de funcionarios sobre los nombres de los futuros representantes municipales en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ). Según confirmaron fuentes cercanas al Ejecutivo municipal hay entre cuatro y cinco nombres “sobre la mesa” y será el propio Intendente Cáffaro quien tenga la última palabra en la elección de los representantes.
    “El proyecto sigue en pie y hay una férrea voluntad de todo el Ejecutivo municipal en avanzar en la designación de dos representantes para integrarse al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica”, confirmaron fuentes municipales a LA VOZ.
    Esta decisión fue apoyada por los concejales el mes pasado en referencia a una Ordenanza  sancionada y promulgada en el año 1991, la N° 2.750, y que especifica la forma de designación de dos representantes municipales en el Consejo Administrativo de Cooperativa Eléctrica (CEZ).
    De esta manera, los concejales decidieron avanzar en cuanto al control estatal en el funcionamiento de una de las instituciones más importantes de la ciudad; amparado en la propuesta del Ejecutivo municipal iniciada a partir una atribución especificada en el contrato de concesión de los servicios que hoy presta la CEZ, a raíz de ser la empresa concesionaria municipal monopólica de los servicios públicos, además de ente recaudador de las tasas municipales.
    Por estos días resta que el propio Departamento Ejecutivo Municipal avance en la elección de los representantes y esto es “lo que se está haciendo”, confirmaron desde el municipio; aunque prefirieron no dar fechas sobre la definición de este tema.

    El proceso de designación
    Serán elegidas dos personas como representantes municipales en el Consejo de Administración de la CEZ. En teoría, está en condiciones de ser elegido cualquier ciudadano apto legalmente, no obstante también debería ser competente para los estatutos de la cooperativa.
    Ambos serán designados por Decreto, pero uno de ellos deberá contar con la aprobación del Concejo Deliberante. Para tal aprobación, se deberá someter a votación en una sesión válida y contar con los dos tercios de los votos a favor.
    El representante no puede ser concejal en actividad ni funcionario municipal de jerarquía. Si el nombramiento recayera en alguno de estos casos, el postulante deberá presentar su renuncia previa a la aceptación del nuevo cargo.
    Los dos miembros representantes de la Municipalidad ante la Cooperativa de Electricidad, deberán observar “celosamente” dentro de sus funciones el cumplimiento del objetivo y finalidad del Ente, dentro del término de que la concesión tiene vigencia, respetando y haciendo respetar sus facultades, deberán cuidar del cumplimiento en la prestación del servicio de alumbrado público, en sus aspectos sociales y técnicos, detectando las zonas carentes de servicios. Serán de su incumbencia las relaciones de la CEZ con sus socios, también el régimen de tarifación impuesto a particulares a través del consumo domiciliario y a la Municipalidad a través del alumbrado público, la información sobre estos temas (sin perjuicio de hacer sobre los demás), deberá ser precisa y actualizada, deberán prestar su atención sobre la composición patrimonial del Ente, la implicancia de las leyes impositivas y/o exenciones en regímenes especiales que involucren las relaciones del ente con particulares o empresas, y en todo problema administrativo y/o contencioso administrativo, en los que haya que dirimir divergencias.
    La incumbencia mencionada tiene “carácter enunciativo” y no limitativo, estando a cargo de los representantes municipales toda otra tarea no especificada y que haga a la relación de los Entes con la Ciudadanía.
    El plazo de sus funciones lo establecen los Estatutos de la CEZ, sin perjuicio de que puedan ser removidos por quienes los nominaron por razones específicas, como “ineficiencia”. Cada dos años los concejales pueden considerar su permanencia en el Consejo de Administración.

    Otros tiempos: Cáffaro con Mangini y Renato López, hoy competidores políticos.