• Hoy 11 - Zárate - 10.7° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 44%
  • Cristina Kirchner visitará hoy la planta de Atucha II en Lima

    28/9/2011

    La presidente Cristina Fernández de Kirchner visitará  Lima para iniciar las tareas para la puesta en marcha en la Central Nuclear de Atucha II, obra que lleva adelante el Estado nacional con Nucleoeléctrica Argentina SA.
    Previamente al acto, que se realizará a las 16 horas, se llevará a cabo un almuerzo y una visita guiada por la Planta exclusiva para la prensa.
    El acto dará por finalizadas las obras de montaje civil aunque algunos trabajos se extenderán hacia principios del año entrante; según se les comunicó que hasta abril del año próximo tendrán tareas que desarrollar; principalmente en cuanto a la instrumentación y otros trabajos eléctricos. Recién allí, se pasará a la otra “Fase” prevista por Nucleoeléctrica Argentina que son las pruebas previas a la puesta en marcha. Esta tercera etapa prevé 14 meses para la puesta en marcha de la central.
    La última vez que Cristina Kirchner estuvo en Atucha II fue en junio del 2009, cuando participó del cierre del recipiente de presión del reactor nuclear de la Central en construcción.
    LA PLANTA DE ATUCHA II
    Atucha II es una central nucleoeléctrica de una potencia de 745 MWe que va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional.
    Se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, (Zárate), adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura. Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe).
    Estaría aportando energía al país en 2012 y cuando entre en funcionamiento comercial el turbogrupo de Atucha II pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la de la Central Nuclear de Embalse.
    Según NASA, Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como a las de Trillo en España y Angra II en Brasil. Desde el punto de vista del diseño y construcción cuenta con sistemas de seguridad actualizados, que incluyen el concepto de defensa en profundidad con  barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos. Cabe destacar también que Atucha II se está construyendo de acuerdo con la licencia de construcción, las normas y el programa de inspección oportunamente dispuesto por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN).
    Para continuar las tareas de finalización de Atucha II Nucleoeléctrica Argentina SA ha formulado un detallado plan de trabajos que incluye todas las actividades de ingeniería, construcción y  montaje pertinentes. Los materiales y equipos necesarios se encuentran ya almacenados en la obra.
    El agua pesada y los elementos combustibles necesarios para la Central serán producidos en el país y en todas las actividades de construcción y suministro correspondientes al completamiento de la Central tendrán la máxima intervención posible los proveedores y contratistas locales.