• Hoy 11 - Zárate - 10.7° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 44%
  • Cruces entre el oficialismo y la oposición de cara a las elecciones

    28/9/2011

    A un mes de las elecciones generales, se presentan nuevas situaciones conflictivas respecto a la utilización del espacio público como escenario de propaganda política. En esta oportunidad, concejales del bloque del partido oficialista, Nuevo Zárate, se refirieron a lo que roza una “provocación” por parte de lo que se perfila como principal fuerza opositora en la próxima contienda electoral.
    Primero fueron todos los cordones de las esquinas céntricas pintadas de amarillos, pegatinas en señalética y pasacalles obstruyendo la visión de cámaras de seguridad, en los últimos días Zárate de Pie, cuyo candidato a intendente es el presidente de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini, ha copiando el ejemplo de cartelerías móviles utilizados en las primarias por otras agrupaciones. Sin embargo, se le ha dado por colocarlas en sitios que el oficialismo ha considerado “vergonzoso”, “de mal gusto”, “falta de respeto” y “provocación”.
    Días atrás, un sector verde de Plaza Mitre apareció con estos carteles. Si bien no se desconoció el hecho, las autoridades municipales optaron por no referirse al tema, pensando que no volvería a repetirse. Sin embargo, todo continúa.
    “La verdad que se puede entender que los políticos hagamos propaganda política pero los avasallamientos hacia los espacios públicos nos parece, cuanto menos, una falta de respeto a los vecinos”, dijo Ana Laura Allemann de Nuevo Zárate.
    “Es vergonzoso, debería darles vergüenza”, agregó la edil, “se han trasvasado los límites, cuestión que me preocupa, han escrito cartelería de colegios, señalética, cordones pintados de amarillo, ahora nos encontramos con estos carteles que se instalan sistemáticamente con cuadrillas en horas de la mañana”.
    La concejal informó que varios vecinos han manifestado su malestar por la situación y han pedido su intervención a fin de que se apliquen medidas.
    “El señor Mangini debería escuchar un poco más a la ciudadanía”, indicó Allemann, “a la gente no le agrada este tipo de cosas, tenemos muchas quejas en el Concejo Deliberante de personas que piden que tomemos medidas, lo mismo en la Oficina del Vecino, hay cinco denuncias registradas, es que a los vecinos no le gusta esto, bastante que soporta pasacalles y pegatinas cada dos años, lo habitual y tolerable, pero cuando pasa esto ya debería encenderse una luz roja”.
    “Incluso es mala propaganda para él”, agregó, “la verdad es que se habla de él pero en forma negativa así que no veo el beneficio”.
    La legisladora municipal no descartó que se trate de una provocación. “Podría decirse que sí ya que el intendente municipal y sus funcionarios están cruzando la calle”, expresó haciendo referencia a los carteles en Plaza Mitre, “pero en los últimos días hemos visto más de lo mismo en distintos lugares”.
    Aun no se han definido medidas respecto a esta situación teniendo en cuenta la nueva campaña electoral y el Concejo Deliberante aún no se ha puesto a trabajar en la realización de legislación municipal referida al tema.
    “Seguramente desde el Ejecutivo se deben estar buscando medidas, es algo que nunca había pasado, que un candidato a intendente avasalle el espacio público de esta manera deja mucho que desear”, sostuvo Allemann, “la gente pide que se tomen medidas respecto a los carteles del señor Mangini; pero también pensamos en que sea el vecino el que disponga de su libertad de decirle a la gente de Zárate de Pie que respete el espacio público”, concluyó la concejal del bloque de Cáffaro.

    LA RESPUESTA DE HUERGO

    En representación del Partido Justicialista de Zárate dentro del Frente para la Victoria, el concejal Roberto Huergo respondió a las declaraciones de ediles del oficialismo que consideraron como una “provocación” y “falta de respeto” la colocación de carteles móviles en los espacios verdes de Plaza Mitre frente al Palacio Municipal.
    “No es una provocación porque los carteles no agraviaban a ningún candidato del oficialismo, nunca se le faltó el respeto a nadie”, expresó Huergo.
    El frente electoral que lleva como candidata a presidente a Cristina Fernández de Kirchner, a Daniel Scioli para la gobernación y al presidente de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini para la intendencia, se perfila en el orden local como fuerza opositora en los comicios de octubre y le fueron cuestionados los mecanismos de propaganda electoral.
    Primero, que haya pintado y sobre pintado los cordones de las esquinas céntricas señalizados de amarillos, segundo las pegatinas en señalética y pasacalles obstruyendo la visión de cámaras de seguridad y, tercero, la colocación de carteles en espacios públicos de recreación como la plaza central.
    “No perjudica en nada a nadie”, agregó el concejal justicialista, “no rompimos nada, los carteles se sacaron y no hubo daños”. En ese contexto el edil se refirió al daño provocado el año pasado por la instalación de maquinarias, entre ellas un simulador de choque cerca de la fuente de agua, en el marco de un programa de seguridad vial que el Municipio difunde con una empresa automotriz.
    “Eso es una falta de respecto porque no se le pidió permiso a nadie e hicieron uso del espacio sin consultar al Concejo Deliberante que, por otra parte sancionó un pedido de informe que nunca respondieron”
    En cuanto al objetivo de colocar la cartelería en Plaza Mitre en varias oportunidades en tempranas horas de la mañana, Huergo respondió que “la intención simplemente fue hacer algo distinto, no provocar”.
    Para este sector de la oposición el oficialismo “quiere hacernos quedar, como inadaptados, cuando siempre se ha utilizado la plaza para las expresiones solidarias, políticas y reclamos sociales”.

    Los carteles que desataron la polémica.