Inicio Actualidad Jóvenes y adultos participaron de programa de manejo seguro

Jóvenes y adultos participaron de programa de manejo seguro

Durante el fin de semana se realizó en Zárate la segunda edición del programa de seguridad vial “Toyota y Vos, manejar seguro está en nuestras manos”. Se llevó a cabo en forma conjunta entre Toyota Argentina y la Municipalidad en Antártida Argentina y Echeverría con amplia participación, tanto de jóvenes como adultos.
El programa de manejo seguro está dirigido a jóvenes de 17 a 23 años con registro de conducir y sus padres o tutores. Todos adquirieron nuevos conocimientos sobre la forma de identificar y cómo reaccionar ante los riesgos que se asumen tanto dentro de la ciudad como en la ruta a diario.
Estadísticamente, Argentina lidera el ranking de muertes por accidentes de tránsito. Existe un promedio de 20 muertos por día por esta causa, principalmente jóvenes menores de 35 años. El año pasado se registraron 7.659 muertes, de las cuales 2.586 se produjeron dentro de territorio bonaerense.
En ese contexto, dentro de sus pilares de acción, Toyota asumió hace cuatro años el compromiso de contribuir en la reducción de esas cifras en el país. Por ello desarrolló este programa gratuito, diseñado para ayudar y educar a los conductores.
Con el objetivo de que reconozcan la relación crítica entre distracciones y tiempo de reacción, quienes decidieron participar entre el sábado y domingo en los horarios dispuestos por el programa tuvieron la posibilidad de realizar sesiones prácticas sobre un Corolla.
Allí, los jóvenes y sus padres vivieron distintas situaciones de distracción, tales como la utilización del teléfono celular o cambiar de radio y, también, experimentaron maniobras de frenado en recta y en curva tanto en piso seco como mojado, y ejercicios de slalom ante la atenta mirada y supervisión de instructores profesionales.
Por otro lado, a través de la utilización de antiparras especiales de visión distorsionada que simulaban el estado de ebriedad de una persona que consumió alcohol, el auditorio pudo tomar cuenta de la peligrosidad del hecho pese a lo gracioso que les pareció la movilidad de quienes, con las antiparras, pasaron por distintas pruebas que confirman las razones por las cuales no debe ingerirse alcohol antes de conducir.
Además, en un simulador de impacto desarrollado por la compañía de neumáticos Bridgestone con quien trabaja Toyota, los concurrentes pudieron tomar noción de los riesgos y consecuencias de no usar el cinturón de seguridad. A una velocidad cercana a los 12 kilómetros por hora algunos voluntarios verificaron las ventajas de llevar siempre el cinturón sea en ruta o ciudad.
Por otra parte, en el mismo sector, también se brindó capacitación sobre las características y cuidados de los neumáticos para evitar accidentes.
Los mayores con experiencia en manejo que participaron de la iniciativa que se presentó por segundo año consecutivo en la ciudad, intensificaron sus conocimientos y descubrieron que experiencia no es igual a seguridad.
Con una puesta en común de los conceptos abordados durante el programa que duró aproximadamente dos horas, padres e hijos compartieron sus experiencias y acordaron simbólicamente manejar seguro a partir de su participación en el curso.