• Hoy 6 - Zárate - 21.1° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 68%
  • Autoridades sanitarias destacan una baja de mortalidad infantil

    12/10/2011

    Autoridades del ministerio de Salud de la provincia y sus pares del ministerio de Salud de la nación mantuvieron varias reuniones la semana pasada con referentes de la “Región Sanitaria V” para hacer una evaluación del trabajo realizado a fines del 2010 y principios del 2011 acerca de las medidas tomadas para bajar la mortalidad infantil.
    La Región Sanitaria V abarca desde la avenida General Paz hasta Río Areco. Se toman a todos los municipios sobre el corredor de la Ruta 9 y la Ruta 8.
    “Estamos dentro del plan nacional para reducir la mortalidad infantil y prevenir el cáncer de cuello uterino. Por eso mantuvimos diferentes reuniones con autoridades ministeriales en los cuales se destacó el predicamento que está teniendo nuestro hospital zonal como cabecera dentro de la especialidad de Neonatología, recibiendo casos de toda la región. En líneas generales, en estos encuentros se pudo observar también que, si bien los indicadores en toda la región no son muy buenos en cuanto a los índices de mortalidad infantil, el hospital de Zárate y su atención perinatal tiene resultados positivos”, expresó el doctor Ricardo Martich, quien oficia como coordinador de esta comisión evaluadora en la región quinta.
    En estas reuniones se analizaron, además del trabajo hecho durante el primer semestre del año, proyectos futuros para seguir trabajando en pos de disminuir los índices de mortalidad infantil. “Cabe aclarar que la Región V es una zona muy amplia y con problemáticas muy diferentes. El corredor de la ruta 9 no es igual al de ruta 8 por ejemplo. No obstante, desde fines del 2010 y principios de este semestre, el programa de regionalización provocó que bajara un 14 % la mortalidad infantil en toda esta zona. Algo muy positivo ya que en este hospital se atiende a partos de alto riesgo y se brinda atención del neonato de alto riesgo también. Los resultados se están dando”, subrayó Martich.
    Por último concluyó, “Es muy prematuro hablar de la tasa de mortalidad infantil en Zárate específicamente ya que se elabora en base a la tasa de los nacidos vivos y aún no terminó el año. Lo que podemos decir es que hay una tendencia descendente en este año; algo que se registra en contraposición a los dos últimos años que había ascendido”.
    La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados durante el primer año de su vida.

    LA SALUD EN LA CIUDAD

    En los dos primeros años de la gestión de Cáffaro, el doctor Roberto Sciarretta y Norberto Santana elaboraron un trabajo exhaustivo y mancomunado junto con las autoridades del Hospital para tratar de bajar estos índices que se encontraban muy altos en todo el partido de Zárate hace cuatro años.
    En el 2007 el índice era de 16,9 por mil, uno de los más altos de la provincia. Después de un convenio con el ministerio de Salud provincial y el Hospital Zonal Virgen del Carmen, la jerarquización de los centros de salud periféricos más importantes y la reasignación de recursos, según el anuncio del Ejecutivo municipal, se logró bajar el índice a tan solo 8,9 por mil.
    Se fortaleció la periferia para aumentar los controles de las embarazadas, se difundieron los programas sanitarios en vigencia y se generó un seguimiento en particular de todas las mujeres. También se logró la disminución de la llegada al parto de embarazos de alto riesgo, mejorando en cantidad y calidad los controles de los mismos y se bajó el índice de embarazos sin control y nacimientos prematuros. El Ejecutivo ponderó la salud primaria focalizada en las embarazadas y los recién nacidos.
    En el 2010 el Hospital fue seleccionado como “Maternidad Segura Centrada en la Familia” para reforzar su área de Neonatología. Por eso Unicef se comprometió a capacitar profesionales y aportar con insumos para el área de Neonatología. Sin embargo ya Sciarretta y Santana se habían ido de la gestión municipal en Salud. A partir de allí las cosas cambiaron.
    En la actualidad, el hospital es un centro perinatal destacado y reconocido en toda la provincia, cabecera de la región. En contraposición, toda la red de salas periféricas está desarticulada o, por lo menos, no está funcionando como al inicio de la gestión en pos de trabajar sobre la mortalidad infantil.  El propio hospital realizó un convenio con la Sociedad de Fomento de Villa Fox para instalar en el Centro Melillo sus consultorios y absorber a toda la atención de la zona sur. No es casualidad que las especialidades de Pediatría, Ginecología y Obstetricia reciban mucha demanda de parte de los vecinos.
    Por su parte, el candidato del FpV, José Luis Mangini ha asegurado que el índice de Mortalidad Infantil hoy se encuentra en el 12 por mil y que aumentó precisamente porque miles de embarazadas llegan al hospital sin controles “a raíz de la falta de atención en salas periféricas”; una responsabilidad que le cabe directamente al municipio.